Como tener Puppy linux en español

Message
Author
User avatar
Tochtli
Posts: 61
Joined: Wed 20 Aug 2008, 14:44

Como tener Puppy linux en español

#1 Post by Tochtli »

:idea: :idea: :idea: Funciona con Puppy 4.3.1 :idea: :idea: :idea:

Image

Se tienen que seguir estos pasos para tener la interface de S.O. en español.

:arrow: Paso 0: Iniciar chooselocale, desde RXVT o en el menu de JWM.

:arrow: Paso 1 Selecionar FETCH.
Image

:arrow: Paso 2
Image

:arrow: Paso 3
Image

:arrow: Paso 4
Image

:arrow: Paso 5
Image

:idea: NOTA: Es necesario tener una conexión a internet. De lo contrario se debe instalar glibc_locale-2.5.pet y seleccionar LOCAL en el paso 1.

El explorador del sistema de archivos y el escritorio.

:arrow: Paso 6: instalar rox_filer-2.6.1_LOCALE-es_ES.pet. Una ves instalado hay que iniciar una ventana del Rox Filer y con el botón derecho del mouse invocar el menu contextual y selecionar las Options:

Image

En la opcion Translation elegir Spanish y aceptar.

Image

Por ultimo es necesario reiniciar el servidor X o hacer un reboot del sistema.

Procesador de texto y hoja de calculo.

:arrow: abiword-2.6.3_LOCALE-es_ES.pet y gnumeric-1.8.2_LOCALE-es_ES.pet son los PET para tener en español estos dos programas que, creo :?: , son de los mas usados por todos.

:arrow: Los siguiente les ayudara con la ortografia en Abiword: http://www.murga-linux.com/puppy/viewto ... 1&start=38

Gracias a d13 por el aporte.

:D Agradezco a todas las personas que han mostrado interés en este proyecto, incluyo a quienes descargaron los archivos PET y seguramente los instalaron. Me gustaría saber que opinan de este trabajo y si los resultados que obtuvieron fueron los que esperaban, le agradecería un comentario en un post o un e-amail: di.abaraham@prodigy.net.mx


Voy a continuar con esto en los próximos días.[/b]
Attachments
abiword-2.6.3_LOCALE-es_ES.pet
(42.57 KiB) Downloaded 1232 times
gtk+-2.12.1_LOCALE-es_ES.pet
(70.31 KiB) Downloaded 1301 times
rox_filer-2.6.1_LOCALE-es_ES.pet
(32.64 KiB) Downloaded 1309 times
Last edited by Tochtli on Fri 23 Oct 2009, 16:44, edited 15 times in total.

User avatar
napi
Posts: 68
Joined: Fri 25 Jan 2008, 06:14
Location: Pamplona (Navarra el reino de los vascos)(España)(Europa)(La Tierra)(Sistema solar)(El universo)
Contact:

Gracias por el aporte

#2 Post by napi »

Tochtli eres un crack, esto es lo que nos hacia falta a todos los neofitos.
Con capturas de pantalla resulta todo mucho más sencillo.
Muchísimas gracias :D
[url]http://www.elblogdenapi.blogspot.com[/url]. El software libre es la revolución

bernard
Posts: 24
Joined: Mon 26 Jan 2009, 18:03

#3 Post by bernard »

El problema es que esto sólo indica al SO el idioma, pero no hay nada traducido y por lo tanto se sigue mostrando en Ingles (al menos en mi caso)

User avatar
Tochtli
Posts: 61
Joined: Wed 20 Aug 2008, 14:44

Ya estoy trabajando en lo demas.

#4 Post by Tochtli »

bernard wrote:El problema es que esto sólo indica al SO el idioma, pero no hay nada traducido y por lo tanto se sigue mostrando en Ingles (al menos en mi caso)
Lo siguiente que hay que hacer es cambiar las aplicaciones y librerías con las que tenemos mas contacto: Rox Filer y GTK 2. Ya adjunte los archivos PET para este fin, son las versiones que corresponden a Puppy 4.X.X .

En el caso del Rox hay que cambiar el idioma en las opciones y después reiniciar el servidor X.

User avatar
Tochtli
Posts: 61
Joined: Wed 20 Aug 2008, 14:44

Cambios en ROX FILER

#5 Post by Tochtli »

He incluido en el primer post los archivos PET para cambiar a español el explorador del sistema de archivos: ROX FILER. Solo hay que instalar el PET y ademas el que corresponde a GTK+ 2.
Last edited by Tochtli on Sun 22 Feb 2009, 00:32, edited 2 times in total.

User avatar
Tochtli
Posts: 61
Joined: Wed 20 Aug 2008, 14:44

Re: Gracias por el aporte

#6 Post by Tochtli »

napi wrote:Tochtli eres un crack, esto es lo que nos hacia falta a todos los neofitos.
Con capturas de pantalla resulta todo mucho más sencillo.
Muchísimas gracias :D
Gracias napi. Espero que esto sea de ayuda para todos.


.

User avatar
Tochtli
Posts: 61
Joined: Wed 20 Aug 2008, 14:44

Traducción del menu de JWM

#7 Post by Tochtli »

Yo no uso JWM ni ICEWM, asi que no he busco una forma de traducir el menu a español. apendragon tiene un PET para esto:

http://www.murga-linux.com/puppy/viewto ... 5&start=16

Con esto las personas que usan JWM tendrían una alternativa para la traducción del menu.

User avatar
Tochtli
Posts: 61
Joined: Wed 20 Aug 2008, 14:44

Re: Interface grafica S.O. en español. No todo cabe en un PE

#8 Post by Tochtli »

Tochtli wrote:Procesador de texto y hoja de calculo.

:arrow: abiword-2.6.3_LOCALE-es_ES.pet y gnumeric-1.8.2_LOCALE-es_ES.pet son los PET para tener en español estos dos programas que, creo :?: , son de los mas usados por todos.
Saludos:

Sigo trabajando en hacer algunos PET's con los cuales podremos tener la interface gráfica y algunas aplicaciones en español.

User avatar
Tochtli
Posts: 61
Joined: Wed 20 Aug 2008, 14:44

Archivos *.MO

#9 Post by Tochtli »

El trabajo que estoy haciendo se basa en conseguir los archivos donde se encuentras las cadenas de caracteres para los textos que se muestran en los programas que ya incluye Puppy linux. No todos los programas tiene traducciones, asi que solo pienso trabajar con los que si tienen. Por supuesto los scripts que automatizan cosas (pfind, Pwireless y otros) estan fuera de mi alcance y solo remitire a los posts de foro en los cuales se trate ese asunto.

Si alguien quiere intentar por su cuenta conseguir los archivos de los que estoy hablando, en su mayoría *.mo, puede hacerlo y buscar en algún repositorio como por ejemplo el de Debian: http://debian.org/distrib/packages.es.html, donde se puden buscar paquetes que contengan algun archivo especifico. Asi para el Openbox debemos buscar openbox.mo. Se tiene que probar en las diferente versiones de Debian hasta encontrar la version que corresponde al paquete que tenemos instalado. Despues con Xfiler podemos ver el contenido de archivo *.deb y extraer el archivo *.mo en el lugar que corresponde.

Proudog
Posts: 164
Joined: Fri 27 Feb 2009, 19:07

Un poco de ayuda

#10 Post by Proudog »

Es bueno saber que esta comunidad hay quienes desean ayudar a los demás y para estar a tono les envío mi colección de LC_MESSAGES, para la versión Puppy 4.xx, espero que a Tochtli le sean de utilidad.

La mayoría las he re-compilado de las "sources" de los programas (traduciendo los archivos .po a .mo) por lo que son "inestables", se agradecerá los informes de fallos. Es aconsejable probar de una en una.

Se necesita los pasos anteriores explicados en este mismo tema, y colocar los archivos .mo en el directorio /usr/share/locale/es/LC_MESSAGES/
Last edited by Proudog on Wed 25 Mar 2009, 19:27, edited 1 time in total.

User avatar
droope
Posts: 801
Joined: Fri 01 Aug 2008, 00:17
Location: Uruguay, Mercedes

#11 Post by droope »

Excelente!!!!! :)

Agregué todos los archivos a la lista de archivos ya traducidos. Te comento que me quedé con las siguientes dudas:

¿Qué traducen estos archivos:
LIBXINE1.mo, Sane-backends, xsane.mo?

Ah, y en otro tema, notecase no anda. :(


Te agregué a la lista de agradecimientos, porque la verdad que tu aporte fue muy apreciable. Si conseguís mas .mo sueltos, estaría joya. :D

Un abrazo
Pedro

User avatar
Tochtli
Posts: 61
Joined: Wed 20 Aug 2008, 14:44

Re: Un poco de ayuda

#12 Post by Tochtli »

Proudog wrote:Es bueno saber que esta comunidad hay quienes desean ayudar a los demás y para estar a tono les envío mi colección de LC_MESSAGES, para la versión Puppy 4.xx, espero que a Tochtli le sean de utilidad.

La mayoría las he re-compilado de las "sources" de los programas (traduciendo los archivos .po a .mo) por lo que son "inestables", se desagradecerá los informes de fallos. Es aconsejable probar de una en una.

Se necesita los pasos anteriores explicados en este mismo tema, y colocar los archivos .mo en el directorio /usr/share/locale/es/LC_MESSAGES/
Muchas gracias por los archivos, la comunidad lo agracede.

Una pregunta ¿Como hiciste para compilar solo los archivos *.po, o compilaste todo el paquete?

Otro cosa, puedes intentar hacer tu mismo los archivos PET para que la instalacion de los archivos *.mo sea automatica, esto es facil con alguno de los siguientes scripts: dir2pet y tgz2pet. Son faciles de usar.

Proudog
Posts: 164
Joined: Fri 27 Feb 2009, 19:07

#13 Post by Proudog »

droope wrote:
¿Qué traducen estos archivos:
LIBXINE1.mo, Sane-backends, xsane.mo
xine necesita libxine1.mo y gxine.mo
Xsane necesita sane-backends.mo y xsane.mo
droope wrote: Ah, y en otro tema, notecase no anda. :(
¿Qué versión de Puppy tienes? funciona en la 4.1x

User avatar
droope
Posts: 801
Joined: Fri 01 Aug 2008, 00:17
Location: Uruguay, Mercedes

#14 Post by droope »

Listo, gracias, los agrego y los pruebo :)

Proudog
Posts: 164
Joined: Fri 27 Feb 2009, 19:07

#15 Post by Proudog »

Tochtli wrote: Una pregunta ¿Como hiciste para compilar solo los archivos *.po, o compilaste todo el paquete?
Bueno, sólo se compila el .po a .mo, y se agrega al LCmessages correspondiente, en un próximo tema publico en el foro cómo hacerlo.
Tochtli wrote: Otro cosa, puedes intentar hacer tu mismo los archivos PET para que la instalacion de los archivos *.mo sea automatica, esto es facil con alguno de los siguientes scripts: dir2pet y tgz2pet. Son faciles de usar.
Son inestables por lo que mejor es probarlos hasta que se decida hacer un PET con todas las aplicaciones posibles.

Siguiendo con lo mismo esta vez fue más díficil, porque no existe archivo .po en fuente (hablo de gxine) por lo que de un .pot lo transforme a .po y compile a .mo, para generar el siguiente Release Candidate.
Attachments
gxinemoRC.tar.gz
Release candidate gxine
(17.07 KiB) Downloaded 1002 times
Last edited by Proudog on Wed 25 Mar 2009, 19:28, edited 1 time in total.

User avatar
Tochtli
Posts: 61
Joined: Wed 20 Aug 2008, 14:44

Bien, gracias.

#16 Post by Tochtli »

Proudog wrote:
Tochtli wrote: Una pregunta ¿Como hiciste para compilar solo los archivos *.po, o compilaste todo el paquete?
Bueno, sólo se compila el .po a .mo, y se agrega al LCmessages correspondiente, en un próximo tema publico en el foro cómo hacerlo.
Tochtli wrote: Otro cosa, puedes intentar hacer tu mismo los archivos PET para que la instalacion de los archivos *.mo sea automatica, esto es facil con alguno de los siguientes scripts: dir2pet y tgz2pet. Son faciles de usar.
Son inestables por lo que mejor es probarlos hasta que se decida hacer un PET con todas las aplicaciones posibles.

Siguiendo con lo mismo esta vez fue más díficil, porque no existe archivo .po en fuente (hablo de gxine) por lo que de un .pot lo transforme a .po y compile a .mo, para generar el siguiente Release Candidate.
Pues gracias de nuevo. Estare en espera de la explicación del procedimiento para compilar los archivos *.po.

Sobre hacer un PET para todas la aplicaciones: no creo que sea la mejor solucion http://www.murga-linux.com/puppy/viewtopic.php?t=33426, por eso mejor estoy trabajando con paquetes PET independientes para cada aplicación y sus diferentes versiones si fuera necesario. Pienso que esto ultimo debe de ser mas flexible y resultara mas practico.

Proudog
Posts: 164
Joined: Fri 27 Feb 2009, 19:07

Otras 6 menos

#17 Post by Proudog »

Bueno, sigo con lo mismo,. Pero esta vez incluyo .pet y un .pup (Todos son Release Candidate para pruebas, advertido). Los .mo ya saben en donde colocarlos, los demás se instalan haciendo clic sobre ellos, el . .pup requiere dependencia dotpuphandler:

GxineRC2 (substituir el anterior)
gadmin-sync
Figaro's (fpm2)
Xarchiver
Gexec
Picpuz (francés, inglés, español más..)

[ Aclaración ] Xarchiver.pup es una cortesía de wow, gracias
Last edited by Proudog on Sat 28 Mar 2009, 17:58, edited 2 times in total.

User avatar
Tochtli
Posts: 61
Joined: Wed 20 Aug 2008, 14:44

Otras 6 menos

#18 Post by Tochtli »

Proudog wrote:Bueno, sigo con lo mismo,. Pero está vez incluyo .pet y un .pup (Todos son Release Candidate para pruebas, advertido). Los .mo ya saben en donde colocarlos, los demás se instalan haciendo clic sobre ellos, el . .pup requiere dependencia dotpuphandler:

GxineRC2 (substituir el anterior)
gadmin-sync
Figaro's (fpm2)
Xarchiver
Gexec
Picpuz (francés, inglés, español más..)
Muy bien. En cuanto pruebe esto te comento. Excelente trabajo.

Gracias

User avatar
Tochtli
Posts: 61
Joined: Wed 20 Aug 2008, 14:44

Gracias

#19 Post by Tochtli »

Gracias a todas la personas que descargan los PET que hemos adjuntado. Esperamos contar con su opinión para saber cual fue el resultado.

User avatar
droope
Posts: 801
Joined: Fri 01 Aug 2008, 00:17
Location: Uruguay, Mercedes

Re: Otras 6 menos

#20 Post by droope »

Proudog wrote:Bueno, sigo con lo mismo,. Pero está vez incluyo .pet y un .pup (Todos son Release Candidate para pruebas, advertido). Los .mo ya saben en donde colocarlos, los demás se instalan haciendo clic sobre ellos, el . .pup requiere dependencia dotpuphandler:

GxineRC2 (substituir el anterior)
gadmin-sync
Figaro's (fpm2)
Xarchiver
Gexec
Picpuz (francés, inglés, español más..)
Gracias, agregado a el pet. Los probé, funcionan todos (al menos por acá).

Capaz quieras bichar esto
http://www.murga-linux.com/puppy/viewto ... 7793#77793



Un abrazo.
Droope

Post Reply