Comandos utiles que nos pueden ayudar...........

Message
Author
User avatar
mister_electronico
Posts: 969
Joined: Sun 20 Jan 2008, 20:20
Location: Asturias_ España
Contact:

Uno mas de ffmpeg

#41 Post by mister_electronico »

Hola Jose Angel me alegro de conocerte...... mejor....

Bueno aqui va otro de ffmpeg


ffmpeg -vcodec copy -acodec copy -i video_entrada.mp4 -ss 00:01:00 -t 0:0:40 video_salida.mp4

Que que hace esto ... pues muy sencillo graba una porcion del archivo de entrada = video_entrada.mp4 de 40 segundos a un desde el minuto 1 al un archivo video_saldia.mp4


Con esto lo que estamos haciendo es seccionar el video en los cachos que queramos....

¿ Interesante no?

-ss Marca la posicion desde la que queremos grabar el video y

-t marca el tiempo de video que queremos grabar

Es impresionante la de utilidades que tiene ffmpeg


Me funciona muy bien para videos mp4 pero para videos flash .flv
no funciona bien.... no he probado con otros tipos de video...

Bueno pues ahi teneis otro para la coleccion ........

Haber si alguien mas se anima..

autogestion
Posts: 187
Joined: Wed 09 Dec 2009, 15:07
Location: Barcelona, España

Ecofont

#42 Post by autogestion »

¡Hola a todos!

¡Hola mister_electrónico! El gusto es mío.

Al leer tu última entrada sobre ffmpeg por asociación de ideas me ha venido a la cabeza aquella frase que dice que sólo usamos un 10% de nuestro cerebro. Por si alguno se la tomó en serio le puedo tranquilizar asegurándole que es un sinsentido. Pero lo que sí es cierto es que sólo usamos un porcentaje mínimo de las capacidades de nuestras aplicaciones informáticas, como por ejemplo este ffmpeg, y que si queremos aprovecharlas más tenemos que aficionarnos a la consola.

En la entrada que escribí sobre el borrado de discos regrabables con cdrecord se me olvidó algo importante, el disco no debe estar montado.

Hace unos meses leí en Linuxzone una noticia sobre la tipografía Ecofont que tiene menor densidad de punto con lo que se ahorra tinta y por ello lo de eco, por económica y ecológica. Yo la uso desde entonces y mi impresión es buena. En la noticia explicaba como instalarla, explicación reproduzco casi en su totalidad, y la instalación se hacía muy sencillamente integramente desde el terminal, de ahí el interés para incluirlo aquí.

Abrid una terminal y situaros en vuestro directorio de fuentes, que en Puppy debería ser así:

# cd /usr/share/fonts/default/TTF

y descargaros la fuente:

# wget http://www.ecofont.eu/assets/files/spra ... egular.ttf

Nota: si no funcionase ese link, deberéis ir a la web oficial y copiar el link correcto al archivo de fuente .ttf.

Sólo nos queda actualizar nuestro directorio de fuentes con:

# fc-cache -f -v

Cuando abráis vuestro editor de textos ya podréis elegir la fuente spranq_eco_sans.

El tutorial original fue escrito por Alex Aliaga para LinuxZone

¡Cordiales saludos!

PD: Si alguien sabe como modificar la tipografía por defecto de Abiword le agradecería la explicación.

User avatar
mister_electronico
Posts: 969
Joined: Sun 20 Jan 2008, 20:20
Location: Asturias_ España
Contact:

Como poner la ventana en negro del terminal con letras color

#43 Post by mister_electronico »

Me supongo que mucha gente lo sabra pero puede que otra no, y ahi va para los que no..

Para mi me gusta que las pantallas sean en negro, por que no me gusta quemarme la vista, si quereis que sea asi en vuestro terminal de comandos lo que tenes que hacer es lo siguiente:

1) Vais al Icono del Terminal en el escritorio y una vez puesto encima el rato con le boton derecho picais dentro de Edit Item

2) Luego dentro del la ventanita de Argument to pass(for executables)

escribir la orden: -bg black -fg yellow.

3) Saliis apretando el boton OK

4) La proxima vez que habrais el Terminal apareceran la pantalla
en negro con las letras en amarillo...

5) Ni decir tiene que jugando con el Black y yellow podemos poner otros colores al fondo y las letras...

Hasta luego.

autogestion
Posts: 187
Joined: Wed 09 Dec 2009, 15:07
Location: Barcelona, España

¡Genial!

#44 Post by autogestion »

Pues yo era uno de los que no lo sabía y me viene de perlas, porque no me gusta nada el terminal blanco de la última versión. Ahora mismo no era un problema porque uso la 421es, pero más tarde o temprano usaré la 431 y esa será una de las cosas que modificaré. Ahora mismo lo probaré en un live-cd. Estos son aquellos pequeños detalles que le hacen la vida más cómoda frente al ordenador.

Yo ahora os propongo el comando cal que es muy adecuado para estás fechas. Si escribís cal -y os aparecerá en el terminal el calendario del año en curso. Es una opción más que os puede ir bien si no os gusta tener un calendario permanentemente en el escritorio pero queréis tenerlo a mano cuando lo necesitéis.
En Puppy lo veo muy limitado pues sólo veo otra opción que no me parece muy práctica y ni siquiera veo un comando de ayuda, pero será cuestión de seguir indagando.

¡Saludos!

User avatar
mister_electronico
Posts: 969
Joined: Sun 20 Jan 2008, 20:20
Location: Asturias_ España
Contact:

Como bajarse todas las fotos de una pagina web.

#45 Post by mister_electronico »

Hola aqui os dejo una nueva utilidad de wget que en este caso os sirve para bajaros todas las fotos de una pagina web......

wget -r -l1 -nH -nd -P/tmp -A
Last edited by mister_electronico on Tue 03 Feb 2015, 14:30, edited 1 time in total.

User avatar
mister_electronico
Posts: 969
Joined: Sun 20 Jan 2008, 20:20
Location: Asturias_ España
Contact:

mplayer no solo sirve para reproducir archivos o videos en..

#46 Post by mister_electronico »

mplayer no solo nos sirve para reproducir archivos archivos o videos
que esten en nuestro disco duro, lapiz usb, etc...

Sino que nos servira para reproducir cualquier audio, video, radio etc... que se encuentre en internet...

Ejmplo:

mplayer www.fuente sonora o video de internet.html


Esto es muy util para hace script en los que podemos reproducir una emisora de radio, un video o audio determinado...

autogestion
Posts: 187
Joined: Wed 09 Dec 2009, 15:07
Location: Barcelona, España

Encriptar archivos

#47 Post by autogestion »

Hola a todos.

Es un placer ver una entrada de míster_electrónico, porque contigo siempre se aprende algo interesante.

Y ahora al grano. Con el programa GnuPG instalado en nuestro Puppy podemos desde consola encriptar y desencriptar archivos fácilmente. Funciona con archivos de texto, imagen, audio, video y supongo que con cualquier otro. Se nos pedirá que entremos una contraseña que será la misma que se nos requerirá para desencriptar. Ahí van los comandos usando como ejemplo una imagen iso de la actual versión de Puppy. El primero para encriptar y el segundo para desencriptar:

# gpg -c 431.iso

# gpg 431.iso.gpg

Y ahí va un enlace para instalar GnuPG:

http://www.murga-linux.com/puppy/viewtopic.php?p=276023

¡Saludos!

User avatar
mister_electronico
Posts: 969
Joined: Sun 20 Jan 2008, 20:20
Location: Asturias_ España
Contact:

Gracias Autogestion...

#48 Post by mister_electronico »

Gracias Autogestion por tus palabras y gracias por colaborar en el post, en este mundo en que hay mucha gente a mirar lo que pasa, el encriptar archivos es una muy buena opcion....

Hoy por a poner un comando que es de los simples y es el "ldd" este comando de linux y que viene en Puppy nos muestra las depecias de librerias de un programa...

Esto es si alguna vez instalamos un programa y no nos funciona podemos saber si es que nos falta una libreria segun lo que tengamos y los que nos diga el propietario del programa.

Un ejemplo es el con el programa de juego rubix que viene por defecto en Puppy....

1) primero averiguamos donde se encuentra el ejecutalble de este programa:

#which rubix

nos responde:

#/usr/local/bin/rubix

cambiamos a este directorio.

#cd /usr/local/bin/rubix

Hay que ejecutar "ldd" en el mismo directorio que esta el ejecutable
por que si no no funciona

#ldd rubix

y nos responde:

linux-gate.so.1 => (0xffffe000)
libm.so.6 => /lib/libm.so.6 (0xb7fc3000)
libX11.so.6 => /usr/X11R7/lib/libX11.so.6 (0xb7ef2000)
libc.so.6 => /lib/libc.so.6 (0xb7df7000)
/lib/ld-linux.so.2 (0xb7fe6000)
libXau.so.6 => /usr/X11R7/lib/libXau.so.6 (0xb7df4000)
libXdmcp.so.6 => /usr/X11R7/lib/libXdmcp.so.6 (0xb7def000)
libdl.so.2 => /lib/libdl.so.2 (0xb7dea000)

Y ya esta, veremos que librerias nos puede faltar o no....

Un saludo....

User avatar
mister_electronico
Posts: 969
Joined: Sun 20 Jan 2008, 20:20
Location: Asturias_ España
Contact:

Otro de ffmpeg

#49 Post by mister_electronico »

Hacer un Video con tus fotos:

Estuve indagando como hacer una album de fotos a video y todavia estoy cacharreando con ello...

ffmpeg -f image2 -r 1 -i ima%d.jpg -r 25 video.mpg


Este comando lo ejecuto evidentemente donde estan los archivos de imagen que los renombro como image1.jpg image2.jpg..... etc.....

Podemos cambiar el formato de video de salida simplemente variando la extesion:

ffmpeg -f image2 -r 1 -i ima%d.jpg -r 25 video.flv

Lo que pasa es que todavia no me gusta la calida y como lo hace pero seguire indagando....

Un saludo .......... nos vemos..

autogestion
Posts: 187
Joined: Wed 09 Dec 2009, 15:07
Location: Barcelona, España

Grabar a y desde un disco

#50 Post by autogestion »

¡Hola a todos!

Después de un tiempo sin postear vuelvo a las andadas. En una entrada anterior expliqué como borrar un disco regrabable con cdrecord. Hoy explicaré como grabar con él en un disco. Ambas órdenes son parecidas pero no idénticas obviamente, así que no os confundáis. Usaré como ejemplo de archivo a grabar una imagen iso de Puppy.

#cdrecord dev=/dev/cdrom puppy.iso

Y recordad, para saber más sobre cdrecord

#cdrecord -help

Ahora vamos a por lo contrario, con el comando dd crear una imagen iso a partir de un disco en el que tenemos grabado nuestro puppy. Le tenéis que indicar la carpeta donde lo queréis, en el ejemplo será /home/usuario/distros.

#dd if=/dev/cdrom of=/home/usuario/distros/puppy.iso

Y para saber mas de dd

#dd --help

No os quedéis sólo con lo dicho, investigad y aprenderéis más sobre cdrecord y dd.

¡Saludos!

autogestion
Posts: 187
Joined: Wed 09 Dec 2009, 15:07
Location: Barcelona, España

Video con imagen y sonido

#51 Post by autogestion »

¡Hola a todos!

Acabo de ver en ubuntronics como crear un video de una imagen y un sonido de los que dispongamos con el ffmpeg. Aquí tenéis el enlace:

http://ubuntronics.blogspot.com/2010/02 ... magen.html

Y aquí la orden sin más que apenas requiere explicación:

ffmpeg -i archivo_mp3.mp3 -i imagen.jpg video.out

¡Saludos!

User avatar
mister_electronico
Posts: 969
Joined: Sun 20 Jan 2008, 20:20
Location: Asturias_ España
Contact:

Vuelvo al ataque sacar un audio de un DVD tal como se solic

#52 Post by mister_electronico »

Bueno vuelvo al ataque, he visto en el foro que se preguntaba, como sacar el audio de un DVD, y me he puesto a buscar, y despues de buscar en varios sitios y cacharrear, llegue a sacar el audio de un Track de DVD..

Hay que tener varias cosas en cuenta pero no es nada complicado y voy a contaros mis experiencias con ello...

Lo primero que teneis que hacer con el DVD es insertarlo en el lector de DVD, y montarlo con el programa de montaje de Puppy, una vez echo esto se os abris un directorio que contiene los directorios propios de Audio_ts y Video_ts

Os meteis dentro del directorio Video_Ts y os aparecera algo como esto:
Attachments
foto0.jpg
(41.22 KiB) Downloaded 2002 times

User avatar
mister_electronico
Posts: 969
Joined: Sun 20 Jan 2008, 20:20
Location: Asturias_ España
Contact:

Segunda parte de sacar audio de DVD

#53 Post by mister_electronico »

Con el programa de gxine localizais el track de video del que buscais sacar el audio, teneis que tener que estre track de video puede contener los siguiente: el Video, uno o varios capas de subtitulos y un o varias capas de audio todo esto segun los idiomas que tenga....

En nuestro caso hemos seleccionado el track de video vts_01_1.vob.

Bueno una vez echo esto lo que teneis que hacer es abrir, hiperterminal dentro de la carpeta video_ts que para los que no sepais, lo que teneis que hacer es tener que poneros con el puntero del rato dentro de un espacion en blanco de la carpeta, no sobre un icono, apretais el boton derecho del raton y del menu que os sale seleccionais "windows" y dentro de windows "terminal here".


con esto teneis el hiperterminal dentro de esta carpeta...

Y tecleais ffmpeg -i vts_01_1.vob y esto os dara la siguiente pantalla en el hyperterminal
Attachments
foto2.jpg
(57.42 KiB) Downloaded 947 times

User avatar
mister_electronico
Posts: 969
Joined: Sun 20 Jan 2008, 20:20
Location: Asturias_ España
Contact:

Sacar audio de DVD tercera parte....

#54 Post by mister_electronico »

Como podeis ver en la pantalla del hiperterminal os aparece que el audio aparece en este caso en el Stream 0:1 y este dato es importante, tambien es importante que esta sampleado a 48000Hz y codificacion a 384Kb/s


Bueno comentaros que cuando he puesto en la siguiente linea de comando una compresion superior a 192K me ha dado problemas.... con lo cual para sacar el audio puse el siguiente comando:

ffmpeg -i vts_01_1.vob -map 0:1 -f mp3 -ar 48000 -ab 192K -ac 2 /mnt/home/audio.mp3

Comentarios: -i indica la entrada de fichero que en este caso es vts_01_1.vob

-map indica el Stream donde en este caso el audio que es
como anotamos anteriormente 0:1

-f el formato en el que queremos extraer el audio en este caso mp3

-ar el sampleado 48000

-ab el factor de compresion en este caso 192k

-ac lo tengo que confirmar pero creo que en este caso es 2 que es el numero de canales.

y por ultimo /mnt/home/audio.mp3 que es la direccion y el nombre del archivo de audio que queremos extraer, en este caso home y audio.mp3.

Creo que me dio error si le dejaba sobre el mismo directorio ya que evidentemente lo podia grabar en el mismo DVD.

Bueno pues esta la pantalla del hiperterminal...
Attachments
foto3.jpg
(96.12 KiB) Downloaded 1024 times

User avatar
mister_electronico
Posts: 969
Joined: Sun 20 Jan 2008, 20:20
Location: Asturias_ España
Contact:

Lo siguiente para sacar el Video..... cuarta parte

#55 Post by mister_electronico »

Bueno a mi me funciono y espero que a vosotros tambien, como todo en esta vida se puede jugetear con ello, de tal forma que podeis seguro hacer muchas variantes, si alguien lo intenta ya me contara......


Nota Importante: yo lo he hecho con un DVD que fue decodifcado con el el programa shrink de windows...... pero que no creo que haya problema en uno original encriptado, en cualquier caso ya me contaries.

Bueno un saludo y nos vemos..

User avatar
mister_electronico
Posts: 969
Joined: Sun 20 Jan 2008, 20:20
Location: Asturias_ España
Contact:

Muy buenas a everybody......

#56 Post by mister_electronico »

Quiero pensar que el recopilatorio de comandos que se pueden correr desde Puppy que voy poniendo aqui, les sirva a alguien..... por lo menos por el numero de gente que ha entrada en este post quiero pensar que a alguien le haya servido de provecho........ por lo menos a mi si.....

El otro dia navegando por el Foro en Ingles vi un post de MU muy bueno sobre un comando que hay que bajarse y que esta muy bien, y que es util, este es "scale2pic".

Bueno este comando nos sirve mediante una simple linea de comando reducir un archivo de imagen para por ejemplo: poder mandarlo por internet, poder hacer un icono, poder hacer la foto de avatar en este foro o en otros, fotos para gif animados etc....

Osea lo reduce al tamaño de archivo que nosotros queramos...


La direccion del post de MU es:

http://murga-linux.com/puppy/viewtopic.php?t=29184

La pet donde nos bajamos este programa es:

http://dotpups.de/dotpups/Graphics/Scale2pics.pet



Y la traduccion que he echo yo al español de este post es el siguiente.:
**************

Usando : (scale2pics)

La siguienter orden convierte todos archivos de imangen jpg contenidos en el directorio /usr/share/bacgrounds en archivos de tamaño 30 x 20 pixeles y resolucion 85 y los almacena dentro del archivo /root/testpics aunque el directorio testpic no exista.

Usando: (scale2pic)

Esto convierte un solo archivo.

scale2pic /usr/share/backgrounds/default.jpg /root/testpics/output.png 30 20 60


Convierte el archivo default.jpg a una resolucion de 30x20 y con una compresion al 60 por ciento, y lo almacena dentro de /root/testpics/output.png haciendo una conversion de
jpg a png como vemosl

Soporta entradas de formato como: xpm, png, bmp, jpg

Soporta salidas de formato: png, bmp, jpg, ico (NOT xpm!)


Espero que os sirva de utilidad....

User avatar
mister_electronico
Posts: 969
Joined: Sun 20 Jan 2008, 20:20
Location: Asturias_ España
Contact:

Perdon se me olvido poner el primer caso....

#57 Post by mister_electronico »

Voy demasiado rapido..... no puse el primer caso que era convertir to el directorio de jpg


scale2pics /usr/share/backgrounds /root/testpics/ 30 20 85 jpg



El segundo caso solo un archivo:


scale2pic /usr/share/backgrounds/default.jpg /root/testpics/output.png 30 20 60


En este caso no tendria por que estar en distinto directorio, podemos jugetear con esto.

User avatar
mister_electronico
Posts: 969
Joined: Sun 20 Jan 2008, 20:20
Location: Asturias_ España
Contact:

Continuadon con gifsicle....

#58 Post by mister_electronico »

El otro dia en casa queria hacer un gif animado de unas fotos de mi hermana para mandarselo ..... y no me funcionaba gifsicle...... tal como puse en esta seccion al principio... resulta que la forma de meter el comando en Puppy 4.31 no es ahora igual que la que funcionaba en otra version de puppy que ahora ya no me acuerdo cual era....

Estuve investigando como hacerlo en Puppy 4.31. y saque los siguientes ejemplos:

Primera animacion creada ‘anim.gif’:

% gifsicle a.gif b.gif c.gif d.gif > anim.gif

Esta animacion se movera muy rapidamente, si no especificamos un retardo, el visor de paginas webs ejecuta frames tan rapido como puede Podemos hacerlo mas lento creando pausas de 0.5 segundos entre imagen e imagen:

% gifsicle --delay 50 a.gif b.gif c.gif d.gif > anim.gif

Pero esto ejecutara el frame una sola vez.

Si queremos que la secuncia se repita indefinidamente, cosa que es lo normal que siempre se hace...


% gifsicle -d 50 --loop a.gif b.gif c.gif d.gif > anim.gif




Si queremos que la secuencia se ejecute 3 veces seguidas podemos usar --loopcount:

% gifsicle -d 50 --loop=3 a.gif b.gif c.gif d.gif > anim.gif

Si queremos extraer las imagenesde un gif animado ejemplo ‘anim.gif’ :

% gifsicle --explode anim.gif


% ls anim.gif*


anim.gif anim.gif.000 anim.gif.001 anim.gif.002 anim.gif.003


optimizando ‘anim.gif’:

% gifsicle -b -O2 anim.gif

Cambia el segundo frame de anim.gif por ‘x.gif’:

% gifsicle -b --unoptimize -O2 anim.gif --replace "#1" x.gif

--unoptimize es usado desde ‘anim.gif’ desace el ultimo paso echo por optimize , ya que cualquier cambio podria corromper el gif y asi lo podemos deshacer.

Nota --unoptimize y --optimize pueden usarse simultaneamente. --unoptimize afecta a los archivos de gif de entrada, mientras que --optimize afecta a los archivos de gif de salida.

Para ver la informacion del primer y cuarto frame de 'anim.gif’:

% gifsicle -I "#0" "#3" < anim.gif


Para hacer negr el color transparente en todos los gif en el directorio qu estamos, y a la vez imprimir la informacion acerca de ellos:

% gifsicle -bII --trans "#000000" *.gif



Dandole dos -I twice forzamos a que ocurra una salida normal, con un solo -I, el GIFs noo cambiara en el disco.

Para cambiar ‘anim.gif’ a 64-color y fijarlo a la paleta de segura de la web:

% gifsicle -b --colors=64 --use-col=web anim.gif

Para hacer un dithered negro y blanco de la version ‘anim.gif’:

% gifsicle --dither --use-col=bw anim.gif > anim-bw.gif

Para sobreponer un gif sobre otro produciendo un efecto de superposicion use los siguiente :


% gifsicle bottom.gif top.gif | gifsicle -U "#1" > result.gif


Bueno algunas cosas no las he probado por que las he traducido tal cual, pero espero que sirvan de base para
trabajar con ello...

Un saludo...

User avatar
mister_electronico
Posts: 969
Joined: Sun 20 Jan 2008, 20:20
Location: Asturias_ España
Contact:

Vuelta a la carga con el terminal.....

#59 Post by mister_electronico »

Hasta ahora yo cuando empezaba con una version de puppy me gustaba que el terminal de comandos estuviera en negro y las letras en amarillo y se me abria asi independientemente de donde lo abriese....

Pero que pasa ahora con Puppy 4.31

Pero esto no sirve ahora si abro en terminal desde una carpeta cualquiera, mediante el boton derecho menu desplegable y "windows>Terminal Here"

me encontraba con la desagradable sorpresa que me volvia aparecer en blanco y con letras negras..... que tengo que hacer entonces.


En puppy 4.31 cuando yo le pongo en edit Item del icono de consola y le ponemos en la venta de "Argument to pass" los parametros:

-bg black -fg yellow

Cada vez que abramos el terminal desde el Desktop aparacera el terminal con el fondo negro y las letras en amarillo.

Pero si queremos abrir el terminal en una carpeta cualquiera mediante el metodo de abrir de opciones del boton derecho del raton con Windows>Terminal Here pues veremos desagradablemente que la pantalla nos vuelve a aparecer con la ventana en blanco y las letras en negro. Esto es debido a que esta opcion de raton no abre el rxvt sino el script xterm dentro del directorio /usr/bin. Lo que tenemos que hacer es abrir es ponernos en la carpeta de /usr/bin y con el raton sobre el icono de xterm apretar boton derecho del raton y opciones "open with" picarlo y abrirlo con geny y poner en la ultima linea de este fichero.

Donde pone exec rxvt

Poner exec rxvt -bg black -fg yellow


y ya esta siempre se nos abrira el hyperterminal en negro y con letras en amarillo.


Decir como en anterior post que podemos jugar con otros colores....


Un saludo...... nos vemos...

autogestion
Posts: 187
Joined: Wed 09 Dec 2009, 15:07
Location: Barcelona, España

#60 Post by autogestion »

¡Hola a todos! ¡Saludos mister electrónico!

Yo considero este hilo uno de los más interesantes y útiles. Me gustaría que más gente se animase a compartir su conocimientos sobre la materia publicándolos aquí. Si como es mi caso no sabéis nada, pues publicad lo que encontréis interesante cuando curioseáis otras páginas y sitios. Además si el hilo tiene movimiento se animan también los que más saben.

Quizás a algunos les parezca una tonteria, pero a mí me ocurre lo mismo que a míster electrónico con el terminal y si él no hubiera publicado esta entrada sobre el tema que ya es la segunda, me tendría que aguantar a disgusto con ese fondo blanco.

Así que por enésima vez gracias míster electrónico por ser el alma de este hilo.

¡Saludos!

Post Reply