ayuda con compartir internet desde puppy a winxp

Post Reply
Message
Author
pulpo
Posts: 13
Joined: Tue 14 Aug 2012, 13:42

ayuda con compartir internet desde puppy a winxp

#1 Post by pulpo »

hola este es mi primer post, llevo algo mas de un año usando puppy en un viejo laptop y la verdad es que me parece excelente, de todas las versiones de linux que probé es la que mas me ha gustado. En mi pc de escritorio tengo winxp ya que uso mucho Cubase y bueno no encuentro en linux ningun programa que se le iguale. La cosa es que mi viejo laptop esta en sus ultimos dias: primero falló el disco duro (aun puedo usar puppy :D cargado en la ram) , y después de un último porraso, la pantalla tiene una enorme franja de colores justo en el medio, entonces ya no hay mucho que hacer con el ni vale la pena arreglarlo, y como por el momento no tengo dinero para comprar una antena wireless para mi pc ni mucho menos otro laptop, quisiera saber si es posible compartir internet desde puppy a windows xp
la cosa seria así
recibo desde el router de nuestra casa (que esta bastante lejos) señal wi-fi con cifrado wpa, en el laptop
mandaría señal por el puerto de red ethernet del laptop hacia el puerto de red ethernet del pc

yo recuerdo que con los 2 pc con winxp era super simple enchufar, habilitar compartir internet y reparar, no habia que tener cable cruzado ni nada.

pero ahora he estado metiendo mano en puppy y no hay caso no logro configurarlo, y he visto en foros solo soluciones para 2 pcs con linux o entre ubuntu y Win pero nada para puppy y winXp...

es posible lograr esta configuracion???

saludos y gracias

User avatar
Galbi
Posts: 1098
Joined: Wed 21 Sep 2011, 22:32
Location: Bs.As. - Argentina.

#2 Post by Galbi »

no habia que tener cable cruzado ni nada.
:? Nomás por cauteloso, no arriesgo un no rotundo, pero por lo (poco) que yo sé, para conectar dos máquinas entre si, sin un hub/switch en el medio, hay que usar un cable cruzado si ó si.

A ver si ése es el problema.

La Puppy tiene que tener habilitado un proxy, y en el navegador de la XP tenés que configurar la ip:puerto donde salir a internet.

Saludos.

pulpo
Posts: 13
Joined: Tue 14 Aug 2012, 13:42

#3 Post by pulpo »

pues te lo puedo jurar que con 2 maquinas mas o menos modernas (una tiene pentium M735 DDR1 y la otra Athlon x2 DDR2) y en ambas maquinas Xp nunca tuve problema de usar un cable diferente, incluso el cable que usaba para compartir internet entre ambas era el que vino con el router que puso la empresa de internet. Digo maquinas mas o menos modernas pq alguna vez no me resulto esto con un pentium 3 ni pentium 4 de soquet 478, pero todas las maquinas que he probado esto de placas algo mas modernas nunca me dieron problema con el cable, yo tampoco investigue mas alla, solo si funcionaba bien y listo no le di mas vueltas.
ahora lo otro, ¿como configuro un proxy en puppy? podrias ayudarme con peras y manzanas porfavor :oops: gracias

User avatar
Galbi
Posts: 1098
Joined: Wed 21 Sep 2011, 22:32
Location: Bs.As. - Argentina.

#4 Post by Galbi »

Ok, es nuevo para mi, tenía entendido que tenía que ser un cable cruzado.
En fin, pregunta medio obvia pero ¿las maquines se ven entre si haciendo ping?

Busque un proxy para Puppy y encontré ésto:
http://www.murga-linux.com/puppy/viewtopic.php?t=42105

pero no lo logro hacer andar, digo el .pet instala, el 3proxy corre, pero desde una XP no logro navegar. Debe ser un tema de configuración. Tengo que leer mas.

pulpo
Posts: 13
Joined: Tue 14 Aug 2012, 13:42

#5 Post by pulpo »

no consigo hacer el ping porque no se como hacerlo :oops: encontre algo en un foro pero no me dio resultados salvo q el icono de conexion de windows cambio a "conectado" pero no puedo navegar ni logro hacer ping (repito q no se como hacerlo)

$ ifconfig eth1 10.0.0.1 netmask 255.0.0.0 broadcast 10.255.255.255
$ iptables -t nat -A POSTROUTING -o eth0 -j MASQUERADE
$ echo 1 > /proc/sys/net/ipv4/ip_forward

esto es lo q hice en puppy en windows configure manualmente el protocolo tcp/ip

otra cosa que hice fue tratar de establecer la configuracion manualmente con el setup de network de puppy usando el static ip pèro al final me dice q el gateway 192.168.1.1 no se puede usar o no corresponde a la red, pero este gateway sale automaticamente... estoy muy perdido... saludos

User avatar
Galbi
Posts: 1098
Joined: Wed 21 Sep 2011, 22:32
Location: Bs.As. - Argentina.

#6 Post by Galbi »

Veamos algunas cosas.
Si las dos maquinas estan unidas por un cable (puede no ser cruzado si una de las placas de red es Gigabit, lo leí recien :) ), conociendo la ip de la XP (en una consola DOS cmd.exe ponés ipconfig y te la dice) en una consola en Puppy pones:

# ping 192.168.1.24 (suponiendo que ésa es la ip de la XP del punto anterior)

y te tiene que mostrar que se ven, si da 100% packet lost es por que no se están viendo y por ende no hay conexión.

Otra cosa, el gateway es la direccion ip del router, generalmente es 192.168.1.1 pero en tu caso puede que sea otra.

Por último, cuidado que si una maquina tiene ip en el rango 10.x.x.x y la otra en 192.168.x.x entoncés no se van a ver. Tienen que estar las dos en el mismo rango y el router también. Lo mas común es el rango 192.168.x.x

pulpo
Posts: 13
Joined: Tue 14 Aug 2012, 13:42

#7 Post by pulpo »

buenas noticias, siguiendo los consejos de Galbi, pude hacer ping, reinicie puppy y lo cargue en la ram (puppy pfix=ram)

conecte eth1 (wifi) a la red (sin arrancar el firewall)
configure eth0 (ethernet) con ip estatica y quedo asi
ip 192.168.1.3
net mask 255.255.255.0
gateway 192.168.1.1 (esto salio automaticamente)
las dns tambien salieron automaticamente
primaria 190.160..
secundaria 200.74...

en windows quedo asi
ip 192.168.1.2
mascara de subred 255.255.255.0
puerta de enlace pre. 192.168.1.1
dns (copie los que me arrojo puppy)

ahora puedo hacer ping en los 2 pc y me arroja resultados en milisegundos con 0% de perdidas

pero aun no puedo navegar en windows...

User avatar
Galbi
Posts: 1098
Joined: Wed 21 Sep 2011, 22:32
Location: Bs.As. - Argentina.

#8 Post by Galbi »

:) Buen dia. Me vine mas temprano al negocio para poder hacer pruebas tranquilo antes de abrir. Lo acabo de probar y funciona.(creo :oops: )

Está casi todo correcto.
Ahora sólo falta tirar éstos comandos de a uno en una consoloa (en Puppy):

#modprobe iptable_nat
#iptables -t nat -A POSTROUTING -o eth1 -j MASQUERADE
#echo 1 > /proc/sys/net/ipv4/ip_forward

Y en el XP poner como Puerta de Enlace la ip del eth1 del Puppy (192.168.x.x) se averigua con ifconfig en una consola.

Si funciona después vemos como poner ésos tres comandos en un script y que se carguen sólos en el arranque.

Suerte y manteneme al tanto.

Edit: Confirmado, apague la Puppy y dejé de poder navegar en el XP, éso significa que estaba tomando internet del Puppy (por la configuración de hardware que tengo, no estaba seguro si internet venía del Puppy o del router).
Last edited by Galbi on Sun 19 Aug 2012, 13:06, edited 2 times in total.

User avatar
nilsonmorales
Posts: 972
Joined: Fri 15 Apr 2011, 14:39
Location: El Salvador

#9 Post by nilsonmorales »

amigo disculpa no se mucho sobre lo que tu estas explicando pero seguramente es algo importante dime podrias hacer un tuto de lo que estas haciendo seria de mucha ayuda para todos bueno cuando lo resuelvas :wink:
gracias
http://nilsonmorales.blogspot.com/
estamos en el irc #puppy-es

pulpo
Posts: 13
Joined: Tue 14 Aug 2012, 13:42

#10 Post by pulpo »

porsupuesto que si funciona se puede ordenar toda la info en un tutorial pero por el momento

sigo sin poder conectar windows :cry:
hice todo 3 veces y no pasa nada...

probare nuevamente a ver que sucede

User avatar
Galbi
Posts: 1098
Joined: Wed 21 Sep 2011, 22:32
Location: Bs.As. - Argentina.

#11 Post by Galbi »

:( Pulpo, ¿sería mucho inconveniente arrancar (la maquina con XP) usando un CD de Puppy y replicar las configuraciones?

Me resulta raro que no te funcione, a mi me funcionó tanto en un Puppy como en XP, pero como no es exactamente la misma estructura de red, no sé.

Digo, para descartar que sea el diabólico XP que está metiendo la cola...

@Nilson, si ya había pensado en escribir un tuto y/o un howto pero recién cuando Pulpo lo pueda hacer andar.

User avatar
Galbi
Posts: 1098
Joined: Wed 21 Sep 2011, 22:32
Location: Bs.As. - Argentina.

#12 Post by Galbi »

Aunque a Pulpo parece habérselo tragado el mar... :) lo prometido es deuda, así que escribí un pequeño tutorial sobre el tema:

http://www.murga-linux.com/puppy/viewto ... 119#648119

pulpo
Posts: 13
Joined: Tue 14 Aug 2012, 13:42

#13 Post by pulpo »

y volviendo de las profundidades del mar.... :D
pasó que mi notebook murió definitivamente y estuve sin Internet por un tiempo hasta que tuve que comprar otro laptop es por eso que abandoné el tema, pido disculpas, de todas maneras probaré el tutorial para ver si puedo actualizar mi Pc de escritorio con xp que de tanto tiempo sin conexión ya esta casi muerto de tanta infección, saludos

Post Reply