Puppy va muy lento en mi notebook 100

Post Reply
Message
Author
osakaiba
Posts: 7
Joined: Tue 02 Jan 2007, 13:14

Puppy va muy lento en mi notebook 100

#1 Post by osakaiba »

Hola a todos, tengo una Compaq notebook 100 de 128 mg de ram y 474 de procesador, el problema que tengo que coimparado con otras distros el puppy me va muy lento,se demora como dos o tres segundos entre darle click a una aplicacion y entre que se habra el programa(y me apena mucho porque me gusta mucho esta distro a pesar de todo), los drivers xorg parece que no funcionan y solo vesa, ademas cuando intento instalarlo en una particion etx como un linux normal se queda colgado y no arranca, solo reconocel el alt+del+ctrl para reiniciar. ,Como dato adicional tengo un archivo para datos del puppy de 98 mgs (creo que se llama storage) y una particion swap de 3xx mgas, el puppy por lo pronto lo tengo corriendo en una fat32 ya que no he podido instalarlo en la etx.
Si alguien tiene alguna idea porfa ayuda, ya que de verdad me gusta el cachoro este, no se si tengan por ahi algun manual de configuracion de l puppy o algo asi que pueda ayudarme..


saludos a todos

p.s. :el video tambien me es extremadamente lento (trident cyberblade i7 de 8 megas, pero funciona muy bien con win98 o winxp, que rrrabiaaa!!)

User avatar
rarsa
Posts: 3053
Joined: Sun 29 May 2005, 20:30
Location: Kitchener, Ontario, Canada
Contact:

#2 Post by rarsa »

Que velocidad de Procesador tienes? (al parecer pusiste el numero de pins no la frequencia)

Dos o tres segundos se me hace a mi una velocidad aceptable con la mayoria de los procesadores. Por supuesto si tienes un procesador rapido, las aplicaciones pequenias como el Rox file manager deberian empezar casi instantaneamente pero si tratas de abrir el browser o OpenOffice o algo asi, es normal que tarde un rato cargando.

En resumen:
- Responde con la velocidad de tu procesador (frequencia en MHz o GHz)
- Has una lista con ejemplos de cuanto tardan en cargar las aplicaciones. e.g:
Abiword - 3 segundos
Rox file manager - menos de un segundo
mtPaint - 2 segundos
[url]http://rarsa.blogspot.com[/url] Covering my eclectic thoughts
[url]http://www.kwlug.org/blog/48[/url] Covering my Linux How-to

osakaiba
Posts: 7
Joined: Tue 02 Jan 2007, 13:14

#3 Post by osakaiba »

Bien, antes que todo gracias por tu ayuda, el procesador es amdk6 2 a 474 mhz, les cuento antes que todo que me acabo de actualizar a la puppy 2.13 la cual me baje de distrowatch, ahora si me funcionan los drivers xorg (y me trabajan mejor que los vesa) asi que el video no es un problema por el momento (aunque el gxine no quiere abrir directamente del vcd o dvd, tengo que hacerlo habriendo la carpeta que contiene los videos en ambos tipos de discos, y algunos no los habre, pero creo que eso es algun problema de drivers y tengo que resolver yo solo)

El tiempo que se demora en abrir un programa entre darle click al icono y que se habra es aproximadamente entre 3 o 4 segundos para programas como abiword, y algunos juegos, y de 2 a tres segundos para programas como rox, el administrador de dispositivos, el paint y otros que no me acuerdo ahora, pero lo que si se es que aun programas pequenios como el que permite ejecutar un comando se demora mas de un segundo (entre unoi o dos) no se si es de mal gusto comparar las distros pero por ejemplo el damnsmalllinux abre incluso el xine en apenas dos segundos (en puppy el gxine se demora mas de tres en abrir), el puppy es la distro que mas me ha gustado hasta ahora (casi mas que ubuntu) y quiero que me trabaje al full por ciento.

No se si mejorara el rendimiento si desinstalo programas del puppy, solo que no se como hacerlo, me refiero a las que vienen por defecto y no los dots, me gustaria quitar por ejemplo el abiword, elgxine, y otras que no las uso, tal vez asi gane espacio.

Un problema adicional, cuando no uso la compu por un tiempo se apaga la pantalla (como es normal de un salvapantallas) pero el problema es que al presionar cualquier tecla para que regrese la imagen no pasa nada, solo escucho el hd que vuelve a trabajar pero nop veo nada, lo que hago es ctrl+alt+backspace para desconectar el xserver y volver a iniciarlo con xwin, eso es muy molestoso, especialmente cuando vez una pelicula...


Bueno, ya no pregunto mas por el momento, espero sus ayudas, gracias de antemano

User avatar
rarsa
Posts: 3053
Joined: Sun 29 May 2005, 20:30
Location: Kitchener, Ontario, Canada
Contact:

#4 Post by rarsa »

Si me dices que con un procesador de 475 Mhz tu computadora tarda tres segundos en abrir AbiWord no entiendo cual es el problema. Esa se me hace una velocidad adecuada.

Lento es un concepto relativo. Contra que lo estas comparando? contra la misma aplicacion en una computadora mas rapida o contra una aplicacion equivalente en otro sistema operativo en la misma computadora?

No puedes desinstalar cosas que vienen el en LiveCD aunque puedes hacer un remaster con solo las aplicaciones que quieres aunque eso no te va a dar mas velocidad.
[url]http://rarsa.blogspot.com[/url] Covering my eclectic thoughts
[url]http://www.kwlug.org/blog/48[/url] Covering my Linux How-to

osakaiba
Posts: 7
Joined: Tue 02 Jan 2007, 13:14

#5 Post by osakaiba »

Bueno, tienes razon, la velocidad es algo relativo, lo estaba comparando con el damnsmalllinux, corriendo en otra particion de la misma computadora y abriendo los mismos programas, bueno, la verdad es que a pezar de todo el puppy tiene mas cosas que me gusta. muchas gracias por tu ayuda

CatmanDru
Posts: 90
Joined: Thu 07 Sep 2006, 21:35
Location: OR, USA

#6 Post by CatmanDru »

"Como dato adicional tengo un archivo para datos del puppy de 98 mgs (creo que se llama storage) y una particion swap de 3xx mgas, el puppy por lo pronto lo tengo corriendo en una fat32 ya que no he podido instalarlo en la etx. "

tengo unas preguntas q tal vez tengan otras personas tambien.

que significa "3xx mgas"? es que significa 3 x RAM (o sea tres veces la cantidad de RAM -- en su caso 300 - 360 MB RAM)?

tiene una instalacion completa (lo puede arrancar desde el disco duro sin usar el CD)? o tiene puppy instalado en un archivo metido en una particion que contiene Windows ? o lo arranca usando el CD? con la cantidad de RAM que tiene, creo que una instalacion completa producira una computadora q responda mas rapida, ya que 1) 100 MB no es suficiente RAM para cargar puppy completamente en RAM, y 2) dejara mas RAM disponible para usar para otras cosas mas que solamente el sistema operativa. a lo mejor todo eso ya lo sabe.

en cuanto a la pantalla 'dormida', tal vez haya una manera de ajustar el periodo antes del cual se duerme. no se. por lo pronto puede hacer lo que yo, a veces, hago: de vez en cuando, agitar el ratonsito.

osakaiba
Posts: 7
Joined: Tue 02 Jan 2007, 13:14

#7 Post by osakaiba »

Antes que nada gracias por el interes en el tema, si," 3xx "significaba que tenia casi tres veces mi ram de swap(disculpas por no ser claro), solo que no me acordaba en esos momentos , pero la cifra es de 308 de particion swap, mi archivo para datos es ahora de 304 megas, mejoro algo el rendimiento al principio pero en cuanto le carge algunos programas empezo a ser lento de nuevo. asi que, ahi lo deje (y quite lo instalado exepto el mplayer). Soy conciente de la ram que se usa pero creo que al tener un archivo de datos del puppy grande, y una particion swap libera algo de memoria no?

Tengo instalado el puppy de manera frugal desde la primera vez que lo use, ya que no tengo crom ( :( )asi que lo instale en una fat32 copiando los archivos de sistema al hd y usando el grub como arranque, no lo tengo instalado en una etx2 o etx3 porque cuando lo hago al cargar me se el mensaje "loading kernel modules ... " y hasta alli lega, es decir se cuelga y no damas (esto tanto con la version 2.11 como la 2.13, no he probado mas).

La verdad es que "mover el ratoncito" es util pero el problema que el tiempo en que demora en apagarse la pantalla es impredecible, a veces puedo oir tranquilamente un mp3 y no pasa nada, otras veces instalo un dotpup y se me apaga casi al minuto (pero el programa queda correctamente instalado). no se si hay alguna manera de desactivar el protector de pantallas para ver si asi esto no molesta..

CatmanDru
Posts: 90
Joined: Thu 07 Sep 2006, 21:35
Location: OR, USA

#8 Post by CatmanDru »

Para cambiar el protector de pantallas siga estas clicks: menu ->control panel -> gtk x set -> screen saver . donde dice 'Screen Saver Parameters' cambie 'Delay' para que sea un numero mas grande. No lo he hecho, no mas lo vi alli en mi Puppy 2.02. Me imagino que en 2.13 (y en espanol) es similar. A ver si le ayuda con la pantalla.

Si, hay distros mas rapidas que Puppy. Pertenecen a una clase de Linux que se llama 'Mini-Linux' e incluyen Puppy, DSL, Feather, Deli, Mitrax, y muchos otros. Pero tienen otros desventajas. o son mas dificiles de usar, o no fuccionan con tanta variadad de equipo, o hacen menos cosas, o las hacen de una forma mas 'primitiva'. Por ejemplo el navigador Dillo (que utilizo mucho) es mas pequena y rapida que Seamonkey o Opera -- pero tambien es mas 'primitivo', con menos facilidades, utilidades, y opciones y hay muchas cosas que no puede hacer. Asi es que hay que escojer entre rapidez y 'abilidades/poder/facilidad', o usar un distro para rapidez y otros para sus otros abilidades (como uso yo Dillo y Seamonkey).

Ademas hay muchas formas de Puppy (Pizza?, BareBones, One Bone, Unleashed, Mean) que se puede usar que son mas pequenas, rapidas (supongo), y mas primitivas o sencillas. Tambien Ud. podria 'remaster' su Puppy 2.13 para que fuera mas lijera. Tambien podria, tal vez, comprar RAM (usado?) y aumentar el RAM del laptop p'q' seria mas rapida. Con estas opciones, es cuestion de tiempo, esfuerzo, y dinero. Muchas personas mejoran sus sistemas operativas (como funcionan) y equipo poco a poco cuando obtengan mas tiempo, o dinero, o conocimientos.

"Soy conciente de la ram que se usa pero creo que al tener un archivo de datos del puppy grande, y una particion swap libera algo de memoria no? " El archivo de datos, no. Una particion swap, si, basicamente. Linux usa el Ram primero hasta q este llena, y desde entonces utiliza el swap. Mantener un archivo de datos, o mejor una particion de datos, aparte del sistema operativo, es una buena idea. Los beneficios son que es mas facil actualizar el S.O. y, supongo, hace q haya menos archivos q se atoran en la particion del S.O. (o sea que la particion es mas sencilla y 'limpia' y con menos 'obstaculos' q impide el S.O. en encontrar archivos).

osakaiba
Posts: 7
Joined: Tue 02 Jan 2007, 13:14

#9 Post by osakaiba »

Ok, estoy muy agradecido por la ayuda, la verdad es que he probado algunas de las otras minilinux y hasta ahora la que mas rapido me ha trabajado es dsl, pero a la hora de ver videos es mas lento que mi puppy, como dije al principio puppy me gusta mucho asi que en vez de cambiarme de distro lo que quiero es adaptarla mas a mis necesidades.(asi que voy a probar a remasterizar la distro)

La 2.13 full drivers es la que mejor me a trabajado ya que me funcionan bien los drivers xorg y eso va de pelis con el video. Lamentablemente hasta el momento no he podido instalarloen el hd por el problema arriba mencionado, creo que si lo logro entonces mejorara mucho el rendimiento de mi pc

Post Reply