Puppy para 32 Ram

Post Reply
Message
Author
gregorio_brozyna
Posts: 1
Joined: Wed 20 Dec 2006, 07:39

Puppy para 32 Ram

#1 Post by gregorio_brozyna »

Hola.
Acabo de "descubrir" Puppy, ya tengo tres versiones 2.12 y las utilizo en la computadora pentium III de 128 RAM.
En la pagina:
htp://ftp.nluug.nl/ftp/pub/os/Linux/distr/puppylinux/ hay varias ersiones de puppy. Quisiera saber:
entre todas ellas: hay algunaa que tenga entorno gràfico y corra en una pentium I de 48 de RAM ?
Saludos

User avatar
rarsa
Posts: 3053
Joined: Sun 29 May 2005, 20:30
Location: Kitchener, Ontario, Canada
Contact:

#2 Post by rarsa »

Dougtheslug instalo Puppy 1.07 en computadoras con las siguientes caracteristicas:

Pentium II 233
32 MB RAM
1 GB HDD

Trajo una a mi casa para que configuraramos algunas cosas. No era la mas rapida pero era usable.

El "secreto" es crear una particion swap antes the prender con el "LiveCD" de Puppy. Esto significa que tienes que usar una distribucion muy ligera para hacer las particiones o formatear el disco en otra computadora

Otra cosa es que tienes que hacer una instalacion completa, no intentes hacer una instalacion frugal por que requiere mas memoria.

Como dije antes, casi cualquier version de Puppy te va a funcionar bien si hacecs eso.

La forma mas facil de saber si te va a funcionar es intentarlo.
[url]http://rarsa.blogspot.com[/url] Covering my eclectic thoughts
[url]http://www.kwlug.org/blog/48[/url] Covering my Linux How-to

arussoni
Posts: 35
Joined: Thu 25 Jan 2007, 19:09
Contact:

#3 Post by arussoni »

Hola,

tengo un Pentium I, 165 MHz con 64 MB, disco duro de 40 GB y corro Puppy Linux 2.12 a la perfección (instalado en el disco duro), con entorno gráfico jWM. Muy buen desempeño, puedo navegar en la web, escuchar música y ver vídeos (claro que no es para sentarse a ver tu pelí favorita) :D

Tengo un par de artículos en mi blog donde comento un poco sobre la instalación de Puppy en el Pentium I:
http://bitacoradelrusso.blogspot.com/20 ... linux.html
http://bitacoradelrusso.blogspot.com/20 ... linux.html

Saludos,
arussoni.
[url]http://bitacoradelrusso.blogspot.com[/url]

jotagus
Posts: 6
Joined: Wed 21 Feb 2007, 17:04

#4 Post by jotagus »

Hola a todos.
Hace unos días que descubrí puppy y quería instalarlo en mi pc, buscando información sobre ello he dado con vosotros, y a ver si alguien puede ayudarme con ello.

Tengo grabado en cd dos versiones de puppy, en concreto la 2.13 fulldrivers y la 2.14, también fulldrivers.
En mi ordenador portatil que va sobrado de hardware, funcionan las dos bien sin problemas.
Pero en el sobremesa, que va más justito, es donde surgen las complicaciones. Resulta, que al iniciar el ordenador desde el cd, como se carga todo en la ram, y este ordenador no tiene más que 120 MB, pues resulta que en la versón 2.13 me queda solo 3 megas libres, y la 2.14 no llega ni a terminar de cargar.
Quería saber si hay forma de instalarlo directamente, o, si hay forma de que no se ejecute totalmente desde la ram, sino que vaya leyendo del cdroom lo que vaya necesitando.

Gracias por adelantado.

caka
Posts: 202
Joined: Thu 07 Dec 2006, 17:19

#5 Post by caka »

Hola jotagus y bienvenido.

Yo probaría a crear una partición swap en tu disco duro, en tu caso unos 250 Megas serán suficientes. De esta forma probablemente te arranque y use la swap como memoria de intercambio.

Yo tengo un PC viejo, un Pentium II con 128 megas de RAM y me arranca Puppy 2.13 perfectamente. La verdad es que tambien tiene una partición swap del doble de la memoria RAM.

jotagus
Posts: 6
Joined: Wed 21 Feb 2007, 17:04

#6 Post by jotagus »

Gracias por contestar tan rápido caka.

Probaré lo que me comentas, aunque no se si me cargaré algo en el intento.

El ordenador tiene estas características:
Celeron a 466 Mhz, 128 MB de ram, 8MB de memoria de video compartida.
20GB de disco duro.

Actualmente, tengo instalado windows 98se y Xubuntu, gestionado el arranque por Grub.

Tengo una primera partición C donde tengo instalado el windows, otra D donde están los documentos de windows, y luego una swap de 256MB y 3 GB de ext3 para xubuntu.

La cosa es que quiero desinstalar xubuntu y en su lugar poner puppy.
No estoy seguro si podré, desde windows, con el partition magic, eliminar la swap y la ext3 de modo que quede ese espacio sin particionar, y que puppy las reparticione a su gusto al instalarse. Luego otra cosa sérá configurar el grub para poder seguir arrancando cualquiera de los dos sistemas operativos, W98 o puppy.

caka
Posts: 202
Joined: Thu 07 Dec 2006, 17:19

#7 Post by caka »

No entiendo nada :?: . Si tienes ya una partición swap ¿cómo vas a probar a crearla?.

La verdad es que con esa swap de 256 Mb te debía de arrancar y quedar mas de 3 Megas de espacio libre. :?: .

Si vas a borrar xubuntu, puedes probar a arrancar Puppy 2.13 e instalarlo en la partición en la que tengas xubuntu. En Linux las particiones no se nombran con letras, así que supongo que será hda2 la partición de xubuntu.

Si ya tienes las particiones hechas no necesiatas usar partition magic. Ejecuta en Puppy 2.13 el instalador universal de Puppy (está en el menu Setup o configuración) y vete contestando a las preguntas para instalar Puppy en hda2. Al finalizar el proceso si quieres tambien te instala el grub.

A ver si puedes instalarlo. Suerte.

jotagus
Posts: 6
Joined: Wed 21 Feb 2007, 17:04

#8 Post by jotagus »

Probaré lo que dices, de tratar de instalarlo desde puppy sin haber tocado antes las particiones.

Lo que te decía antes sobre borrar las particiones y crearlas de nuevo, era por como tuve que instalar xubuntu.
Desde windows creé las particiones necesarias para xubuntu, pero al intentar instalarlo, me salía un mensaje de que faltaban no se que archivos raiz. Entonces deshice las particiones desde windows con el partition magic, y dejé el espacio sin particionar, y al intentar instalar xubuntu de nuevo, el me creó las particiones y se instaló sin problema.
Era por hacer lo mismo con puppy, aunque antes probaré a ver si no es necesario tanto rollo para instalarlo.

Gracias de nuevo, ya contaré lo que me sale esta noche cuando lo intente.

Saludos

caka
Posts: 202
Joined: Thu 07 Dec 2006, 17:19

#9 Post by caka »

Yo nunca creo las particiones cuando realizo el proceso de instalación sino que lo hago antes. De hecho lo ideal es particionar el disco duro antes de usarlo por primera vez, meditando cuantas particiones necesitas y de que tipo.

El proceso de instalación es independiente del de particionado. Tanto en Xubuntu, puppy o cualquier otro Linux. Si el instalador de xubuntu no te iba sería por vete a saber que error pero no por el particionado.

Lo importante para instalar cualquier Linux es tener una partición swap y otra con formato de Linux, a mi me gusta ext2 que es la que menos fallos me ha dado.

Por cierto, ¿sabes las particiones que tienes en el disco duro, su tamaño y su nombre?. En Puppy para identificarlas antes de instalar y no estropear nada puedes ejecutar el "Media Utility Tool" pinchando en el icono del escritorio "drives".

El instalador universal de Puppy es bastante sencillo y no creo que tengas problemas.

PD: Puedes echarle un vistazo a este manual:

http://www.puppy-linux.info/es/manual/p ... /main.html

El capítulo de instalación en HD aun no está disponible; pero si nunca has usado Puppy te será de ayuda.

Otra cosa que puedes probar es crear un archivo pup_save.3fs bastante grande para que no tengas solo 3 megas disponibles al arrancar desde CD. Aunque si lo instalas en el HD te irá algo mas rápido que ejecutándolo desde el CD.

jotagus
Posts: 6
Joined: Wed 21 Feb 2007, 17:04

#10 Post by jotagus »

Bueno, pues gracias a tus indicaciones, ya lo tengo instalado y funcionando.

Ahora me queda pulir unas cosas, a ver si poco a poco me hago con ello.

Lo más importante de momento, es ver como puedo conseguir que se me quede guardada la configuración de internet. He conseguido navegar con la tarjeta wifi, pero configurando la red manualmente, y, en cuanto reinicio el ordenador, tengo que volver a meter a mano las dns, ips, puerta de enlace y demás. Por dhcp no consigue conectarse.

Gracias de nuevo.

caka
Posts: 202
Joined: Thu 07 Dec 2006, 17:19

#11 Post by caka »

Eso es muy fácil de hacer. Lo dificil es dominar los comandos :lol: iwconfig, ifconfig, route.... :lol:

Puedes hacer un script con los comandos y colocarlo en el escritorio o en la carpeta que tu quieres. Despues con únicamente hacer click en el archivo ya estarás conectado.

Por ejemplo, abres una ventana del administrador de archivos ROX y te situas en la carpeta donde quieras guardar el script. Pulsas botón derecho del ratón y en el menú desplegable elijes nuevo--script. Le pones el nombre que quieras y ya aparece creado. Botón derecho sobre el mismo y seleccionas Abrir como texto. Ahora en el editor Geany puedes escribir uno por uno los comandos para la conexión que te hagan falta (modprobe, iwconfig, ifconfig, dhcpcd...). Grabas el archivo y ya estaría.

Esto sirve para Puppy 2.13. Si usas otra versión puede ser algo diferente y tendrás que darle permisos de ejecución al archivo.

Si te quedan dudas no dudes en preguntar.

Lo del script está bien si no te quieres conectar siempre que arranques Puppy o si quieres tener varias configuraciones de red diferentes. Si quieres cargar la configuración en el arranque abre el archivo /etc/rc.d/rc.local y escribe en el mismo los comandos.

Suerte.

jotagus
Posts: 6
Joined: Wed 21 Feb 2007, 17:04

#12 Post by jotagus »

Pufff, todo eso de los comandos me suena a chino, voy a ver si encuentro alguna página con tutoriales sobre ello, y me empapo un poco en el tema.

Gracias por la ayuda.

caka
Posts: 202
Joined: Thu 07 Dec 2006, 17:19

#13 Post by caka »

No te asustes que es muy sencillo.

Si quieres yo esyoy dispuesto a ayudarte y enseñarte como has de hacer el script.

Dime que tarjeta wifi tienes y cuales son los datos para configurarla y yo te pongo aquí los comandos para el script.

jotagus
Posts: 6
Joined: Wed 21 Feb 2007, 17:04

#14 Post by jotagus »

Muchas gracias por el ofrecimiento, pero lo he desinstalado y sigo con mis ventanitas.

Pensé que ganaría algo de velocidad en el pc, pero la verdad es que no noto diferencias en las tareas habituales, y además mis hijos (de 9 y 8 años) no se entienden nada con los programas en inglés.

Encontré por ahí un disco de 3,5GB y otra ram de 64MB, y he instalado el windows 98se en ese disco de 3,5 GB y el viejo disco de 20 GB, lo he dejado entero para datos, ya tengo configurado el outlook express y "mis documentos" para que se guarden ahí .
La ram se me ha quedado en 184MB, los 8 que faltan son los que se lleva la gráfica integrada.
Con las tareas habituales va bastante fluido, solo se le resisten los videos de youtube o google video, que se siguen viendo ralentizados, pero con puppy no mejoraba tampoco.


Saludos y muchas gracias por todo.

arussoni
Posts: 35
Joined: Thu 25 Jan 2007, 19:09
Contact:

#15 Post by arussoni »

hola jotagus,

te recomiendo que bajes la resolución a 800x600 y con 16 (millones de colores) con eso tendrás más memoria disponible para tus aplicaciones.

ponle una dieta al sistema, es decir, elimina todas aquellas aplicaciones que no vayas a utilizar, ftp client/server, web server, sesiones vnc, RDP, editores de texto adicionales que no uses, yo particularmente uso el geany y el mp, así que puedo prescindir de los otros.

Yo instalé el puppy linux 2.12 en un pentium I, 165 MHz y 64 MB y andaba de manera decente, me sirvió mucho seguir las recomendaciones anteriores.

tambien cuando decidas usar aplicaciones como navegadores u otras aplicaciones de oficina, elige las opciones más ligeras, como dillo o mozilla como navegador (y no el firefox), abiword como procesador de textos (y no el openoffice)...espero que estas recomendaciones ayuden.
arussoni.
[url]http://bitacoradelrusso.blogspot.com[/url]

apendragon
Posts: 56
Joined: Tue 16 Jan 2007, 00:44

¿ Como se desinstalan las aplicaciones ?

#16 Post by apendragon »

Pues eso, que no sé cómo se desinstalan las aplicaciones que vienen ya "de serie" en Puppy.

Si esas aplicaciones las grabo en el disco en formato Tarball, ¿Se pueden volver a cargar sin demasiado problema si se necesitan ?

Post Reply