Comandos utiles que nos pueden ayudar...........

Message
Author
autogestion
Posts: 187
Joined: Wed 09 Dec 2009, 15:07
Location: Barcelona, España

pdftk

#31 Post by autogestion »

De nuevo gracias por todo, proudog. Antes de dar por concluida esta consulta, quisiera preguntarte en qué versión lo has probado, yo en la 421es y la 431.

¡Saludos!

User avatar
mister_electronico
Posts: 969
Joined: Sun 20 Jan 2008, 20:20
Location: Asturias_ España
Contact:

Que alegria....

#32 Post by mister_electronico »

Que alegria, llevaba hace tiempo que no me conectaba y se me han caido las lagrimas de la emocion, viendo a alguien ponia un post sobre un comando y que otro persona le contesta........

A mi que me gusta cacharrear con los comandos y que me gusta Puppy pues me parecia interesante abrir un post con comandos que se pueden utilizar desde Puppy y que fueran interesantes para realizar actividades que normalmente utilizamos...

Vi que mucha gente miraba mi post pero nadie aportaba nada, por lo cual tenia la moral bastante baja...

Muchas Gracias a (autogestion) y a (Proudog) por vuestra aportacion....

MUY FELICES NAVIDADES A TODOS Y MUY PROSPERO AÑO NUEVO......
A TODOS............

autogestion
Posts: 187
Joined: Wed 09 Dec 2009, 15:07
Location: Barcelona, España

Descargas

#33 Post by autogestion »

¡Gracias! a ti mister_electronico por tus palabras y por haber iniciado este post que espero que prospere el próximo año. A mí también me gustan muchos los comandos y Puppy. Pero aunque llevo un tiempo con el programario libre y un poquito con Puppy no dejo de ser un novato, de hecho debería estar el foro de los Beginners pero como la única lengua de la que tengo nociones es el castellano he caído aquí, por eso no contribuyo más. Y ahora voy al grano con otra modesta contribución.

Puppy tiene frontales gráficos para los gestores de descargas wget y axel (por cierto muy acertada la inclusión de éste último como en general lo es la selección de aplicaciones de Puppy). Yo los considero innecesarios porque su manejo en el terminal es muy sencillo incluso para un absoluto neófito. Basta escribir como comando axel o wget, según el que vayáis a usar, la dirección de la descarga y darle al enter, osea así:

# axel direccióndescarga
# wget dirección descarga

Si la descarga se interrumpe o la interrumpes voluntariamente para reanudarla basta en el caso de axel como para iniciarla y en de wget intercalar el comando -c, así:

# axel direccióndescarga
# wget -c direccióndescarga

Para descargar videos de sitios como youtube o vimeo algunos usan extensiones como videodownloadhelper de firefox y seamonkey o incluso aplicaciones para tal fin. Yo os recomiendo que os instaléis la aplicación de linea de comandos cclive, la podéis encontrar en la página de noticias de puppylinux.org. Funciona igual que wget, para iniciar:

# cclive direccióndescarga

para reanudar:

# cclive -c direccióndescarga

Por último recordaros que en los tres casos con el comando -h os expondrá el resto de sus funciones con sus correspondientes comandos.

¡Saludos!
¡Felices fiestas y próspero año nuevo!

User avatar
mister_electronico
Posts: 969
Joined: Sun 20 Jan 2008, 20:20
Location: Asturias_ España
Contact:

Excelento comando autogestion

#34 Post by mister_electronico »

Excelente comando autogestion.... me baje el cclive y lo estuve corriendo....

Lo que pasa que dando solamente la orden cclive direcciondescarga
no me funcionaba bien.....

Pero si me funciona bien la orden :

# cclive http://www.youtube.com/watch?v=_lwthVtaocc -O /mnt/home/video

Ademas de esta forma bajo el video a home.

Yo hasta ahora utilizaba la pagina web www.keepvid.com aunque ultimamente no funciona muy bien.

Tambien no se si sabeis pero muchas veces cuando estas viendo un video en una web este se almacena el el buffer en un archivo qu esta en /initrd/pu_rw/tmp y suele almacenarse con un tipo de fichero FlashXXXX lo podeis visionar en el mismo directorio o copiarlo a otro directorio y renombrarlo y asi salvamos el video que estamos viendo.

No funciona con todas las webs, pero en bastantes si funciona....

En youtube no suele ser habitual que funcione.

Enhorabuena autogestion muy muy bueno tu post y creo que muy util.......... un abrazo........ y nos vemos..

autogestion
Posts: 187
Joined: Wed 09 Dec 2009, 15:07
Location: Barcelona, España

¡Gracias míster_electrónico!

#35 Post by autogestion »

Gracias de nuevo míster_electrónico, eres muy amable.

Muy bueno lo de recordarnos el viejo truco de la carpetal temporal, que tendemos a olvidar. No podido evitar primero una sonrisa y después una abierta risa al recordarlo, porque ya no sé cuando fue la última vez que lo empleé. Es simple, ingenioso, útil y práctico. Con él no necesitamos ninguna de todas cosas de las que hablábamos, extensiones, programas y comandos, je je je je. Lo he probado y he elegido expresamente un video de youtube, me ha funcionado a la perfección.

También he comprobado de nuevo cclive de las dos formas, señalándole donde guardar el video y sin esta indicación, ambas me han funcionado bien. No sé qué problema habrás tenido, pero ha sido fructífero porque gracias a él hemos aprendido como hacer para guardar el video donde queramos.

Un abrazo míster_electrónico.

autogestion
Posts: 187
Joined: Wed 09 Dec 2009, 15:07
Location: Barcelona, España

Borrar discos regrabables.

#36 Post by autogestion »

Para borrar los discos regrabables yo lo hago desde el terminal con esta instrucción:

# cdrecord -v dev=/dev/cdrom blank=all

Para ver todas las opciones del programa

# cdrecord -help

Para ver las todas las opciones de borrado

# cdrecord blank=help


¡Saludos!

User avatar
mister_electronico
Posts: 969
Joined: Sun 20 Jan 2008, 20:20
Location: Asturias_ España
Contact:

Que bien que interesante todo esto..

#37 Post by mister_electronico »

Que interesante es todo esto autogestion, por lo menos a mi me lo parece y creo que tambien es bastante interesante para mucha otra gente, y es por eso que espero que no solo se limiten solo a mirar los post y a compiarlos, sino que se animen a investigar los que no sepan o los que sepan pongan aqui sus post con comandos parecidos a estos y que nos sirvan para todos.

Muy intersante el comando cdrecord que puede hacer muchisimas cosas...... y que iremos añadiendo nuevos post acerca de ello....


Con respecto a cclive que es un comando muy interesante sacando archivos sonoros de ficheros flash .flv pero como tu dijiste crea un fichreros de extension .ogg Estos ficheros los podemos con el programa de puppy PwaudioConverter dentro del menu Multimedia.

A mi solo me funciona la conversion de estos archivos si dentro de Option de este programa cojo ffmpeg .


Otra opcion si se quiere hacer directamentente sacar archivos sonoros de archivos flash .flv a mp3 , se hace de la siguiente forma.....


Usar el siguiente ejemplo:

ffmpeg -i archivo.flv -f mp3 archivo_salida.mp3


Vereis como sacais el archivo sonoro de ese archivo flash.flv que os habeis bajado de internet.......... Creo que esta informacion es muy util para todo el mundo .......

Animaros Cacharreos a poner post aqui....

Por cierto Autogestion...... yo me llamo Angel..... recibe un cordial saludo.

User avatar
mister_electronico
Posts: 969
Joined: Sun 20 Jan 2008, 20:20
Location: Asturias_ España
Contact:

Una puntualizacion............

#38 Post by mister_electronico »

Una puntualizacion si el nombre de vuestro archivo de entrada tiene espacios en el nombre ponerlo entre comillas, cosa que se hace habitualmente en Puppy para trabajar con archivos que tienen espacios.


ffmpeg -i "archivo.flv" -f mp3 archivo_salida.mp3

User avatar
mister_electronico
Posts: 969
Joined: Sun 20 Jan 2008, 20:20
Location: Asturias_ España
Contact:

Perdon por el error.....

#39 Post by mister_electronico »

Antes que dije que cclive para extraer ficheros de audio.... lo que me estaba refiriendo era a mplayer............... un error....

Lo siento.

autogestion
Posts: 187
Joined: Wed 09 Dec 2009, 15:07
Location: Barcelona, España

¡Animados!

#40 Post by autogestion »

¡Hola, a todos!

Por cierto, míster_electrónico, yo me llamo José

User avatar
mister_electronico
Posts: 969
Joined: Sun 20 Jan 2008, 20:20
Location: Asturias_ España
Contact:

Uno mas de ffmpeg

#41 Post by mister_electronico »

Hola Jose Angel me alegro de conocerte...... mejor....

Bueno aqui va otro de ffmpeg


ffmpeg -vcodec copy -acodec copy -i video_entrada.mp4 -ss 00:01:00 -t 0:0:40 video_salida.mp4

Que que hace esto ... pues muy sencillo graba una porcion del archivo de entrada = video_entrada.mp4 de 40 segundos a un desde el minuto 1 al un archivo video_saldia.mp4


Con esto lo que estamos haciendo es seccionar el video en los cachos que queramos....

¿ Interesante no?

-ss Marca la posicion desde la que queremos grabar el video y

-t marca el tiempo de video que queremos grabar

Es impresionante la de utilidades que tiene ffmpeg


Me funciona muy bien para videos mp4 pero para videos flash .flv
no funciona bien.... no he probado con otros tipos de video...

Bueno pues ahi teneis otro para la coleccion ........

Haber si alguien mas se anima..

autogestion
Posts: 187
Joined: Wed 09 Dec 2009, 15:07
Location: Barcelona, España

Ecofont

#42 Post by autogestion »

¡Hola a todos!

¡Hola mister_electrónico! El gusto es mío.

Al leer tu última entrada sobre ffmpeg por asociación de ideas me ha venido a la cabeza aquella frase que dice que sólo usamos un 10% de nuestro cerebro. Por si alguno se la tomó en serio le puedo tranquilizar asegurándole que es un sinsentido. Pero lo que sí es cierto es que sólo usamos un porcentaje mínimo de las capacidades de nuestras aplicaciones informáticas, como por ejemplo este ffmpeg, y que si queremos aprovecharlas más tenemos que aficionarnos a la consola.

En la entrada que escribí sobre el borrado de discos regrabables con cdrecord se me olvidó algo importante, el disco no debe estar montado.

Hace unos meses leí en Linuxzone una noticia sobre la tipografía Ecofont que tiene menor densidad de punto con lo que se ahorra tinta y por ello lo de eco, por económica y ecológica. Yo la uso desde entonces y mi impresión es buena. En la noticia explicaba como instalarla, explicación reproduzco casi en su totalidad, y la instalación se hacía muy sencillamente integramente desde el terminal, de ahí el interés para incluirlo aquí.

Abrid una terminal y situaros en vuestro directorio de fuentes, que en Puppy debería ser así:

# cd /usr/share/fonts/default/TTF

y descargaros la fuente:

# wget http://www.ecofont.eu/assets/files/spra ... egular.ttf

Nota: si no funcionase ese link, deberéis ir a la web oficial y copiar el link correcto al archivo de fuente .ttf.

Sólo nos queda actualizar nuestro directorio de fuentes con:

# fc-cache -f -v

Cuando abráis vuestro editor de textos ya podréis elegir la fuente spranq_eco_sans.

El tutorial original fue escrito por Alex Aliaga para LinuxZone

¡Cordiales saludos!

PD: Si alguien sabe como modificar la tipografía por defecto de Abiword le agradecería la explicación.

User avatar
mister_electronico
Posts: 969
Joined: Sun 20 Jan 2008, 20:20
Location: Asturias_ España
Contact:

Como poner la ventana en negro del terminal con letras color

#43 Post by mister_electronico »

Me supongo que mucha gente lo sabra pero puede que otra no, y ahi va para los que no..

Para mi me gusta que las pantallas sean en negro, por que no me gusta quemarme la vista, si quereis que sea asi en vuestro terminal de comandos lo que tenes que hacer es lo siguiente:

1) Vais al Icono del Terminal en el escritorio y una vez puesto encima el rato con le boton derecho picais dentro de Edit Item

2) Luego dentro del la ventanita de Argument to pass(for executables)

escribir la orden: -bg black -fg yellow.

3) Saliis apretando el boton OK

4) La proxima vez que habrais el Terminal apareceran la pantalla
en negro con las letras en amarillo...

5) Ni decir tiene que jugando con el Black y yellow podemos poner otros colores al fondo y las letras...

Hasta luego.

autogestion
Posts: 187
Joined: Wed 09 Dec 2009, 15:07
Location: Barcelona, España

¡Genial!

#44 Post by autogestion »

Pues yo era uno de los que no lo sabía y me viene de perlas, porque no me gusta nada el terminal blanco de la última versión. Ahora mismo no era un problema porque uso la 421es, pero más tarde o temprano usaré la 431 y esa será una de las cosas que modificaré. Ahora mismo lo probaré en un live-cd. Estos son aquellos pequeños detalles que le hacen la vida más cómoda frente al ordenador.

Yo ahora os propongo el comando cal que es muy adecuado para estás fechas. Si escribís cal -y os aparecerá en el terminal el calendario del año en curso. Es una opción más que os puede ir bien si no os gusta tener un calendario permanentemente en el escritorio pero queréis tenerlo a mano cuando lo necesitéis.
En Puppy lo veo muy limitado pues sólo veo otra opción que no me parece muy práctica y ni siquiera veo un comando de ayuda, pero será cuestión de seguir indagando.

¡Saludos!

User avatar
mister_electronico
Posts: 969
Joined: Sun 20 Jan 2008, 20:20
Location: Asturias_ España
Contact:

Como bajarse todas las fotos de una pagina web.

#45 Post by mister_electronico »

Hola aqui os dejo una nueva utilidad de wget que en este caso os sirve para bajaros todas las fotos de una pagina web......

wget -r -l1 -nH -nd -P/tmp -A
Last edited by mister_electronico on Tue 03 Feb 2015, 14:30, edited 1 time in total.

User avatar
mister_electronico
Posts: 969
Joined: Sun 20 Jan 2008, 20:20
Location: Asturias_ España
Contact:

mplayer no solo sirve para reproducir archivos o videos en..

#46 Post by mister_electronico »

mplayer no solo nos sirve para reproducir archivos archivos o videos
que esten en nuestro disco duro, lapiz usb, etc...

Sino que nos servira para reproducir cualquier audio, video, radio etc... que se encuentre en internet...

Ejmplo:

mplayer www.fuente sonora o video de internet.html


Esto es muy util para hace script en los que podemos reproducir una emisora de radio, un video o audio determinado...

autogestion
Posts: 187
Joined: Wed 09 Dec 2009, 15:07
Location: Barcelona, España

Encriptar archivos

#47 Post by autogestion »

Hola a todos.

Es un placer ver una entrada de míster_electrónico, porque contigo siempre se aprende algo interesante.

Y ahora al grano. Con el programa GnuPG instalado en nuestro Puppy podemos desde consola encriptar y desencriptar archivos fácilmente. Funciona con archivos de texto, imagen, audio, video y supongo que con cualquier otro. Se nos pedirá que entremos una contraseña que será la misma que se nos requerirá para desencriptar. Ahí van los comandos usando como ejemplo una imagen iso de la actual versión de Puppy. El primero para encriptar y el segundo para desencriptar:

# gpg -c 431.iso

# gpg 431.iso.gpg

Y ahí va un enlace para instalar GnuPG:

http://www.murga-linux.com/puppy/viewtopic.php?p=276023

¡Saludos!

User avatar
mister_electronico
Posts: 969
Joined: Sun 20 Jan 2008, 20:20
Location: Asturias_ España
Contact:

Gracias Autogestion...

#48 Post by mister_electronico »

Gracias Autogestion por tus palabras y gracias por colaborar en el post, en este mundo en que hay mucha gente a mirar lo que pasa, el encriptar archivos es una muy buena opcion....

Hoy por a poner un comando que es de los simples y es el "ldd" este comando de linux y que viene en Puppy nos muestra las depecias de librerias de un programa...

Esto es si alguna vez instalamos un programa y no nos funciona podemos saber si es que nos falta una libreria segun lo que tengamos y los que nos diga el propietario del programa.

Un ejemplo es el con el programa de juego rubix que viene por defecto en Puppy....

1) primero averiguamos donde se encuentra el ejecutalble de este programa:

#which rubix

nos responde:

#/usr/local/bin/rubix

cambiamos a este directorio.

#cd /usr/local/bin/rubix

Hay que ejecutar "ldd" en el mismo directorio que esta el ejecutable
por que si no no funciona

#ldd rubix

y nos responde:

linux-gate.so.1 => (0xffffe000)
libm.so.6 => /lib/libm.so.6 (0xb7fc3000)
libX11.so.6 => /usr/X11R7/lib/libX11.so.6 (0xb7ef2000)
libc.so.6 => /lib/libc.so.6 (0xb7df7000)
/lib/ld-linux.so.2 (0xb7fe6000)
libXau.so.6 => /usr/X11R7/lib/libXau.so.6 (0xb7df4000)
libXdmcp.so.6 => /usr/X11R7/lib/libXdmcp.so.6 (0xb7def000)
libdl.so.2 => /lib/libdl.so.2 (0xb7dea000)

Y ya esta, veremos que librerias nos puede faltar o no....

Un saludo....

User avatar
mister_electronico
Posts: 969
Joined: Sun 20 Jan 2008, 20:20
Location: Asturias_ España
Contact:

Otro de ffmpeg

#49 Post by mister_electronico »

Hacer un Video con tus fotos:

Estuve indagando como hacer una album de fotos a video y todavia estoy cacharreando con ello...

ffmpeg -f image2 -r 1 -i ima%d.jpg -r 25 video.mpg


Este comando lo ejecuto evidentemente donde estan los archivos de imagen que los renombro como image1.jpg image2.jpg..... etc.....

Podemos cambiar el formato de video de salida simplemente variando la extesion:

ffmpeg -f image2 -r 1 -i ima%d.jpg -r 25 video.flv

Lo que pasa es que todavia no me gusta la calida y como lo hace pero seguire indagando....

Un saludo .......... nos vemos..

autogestion
Posts: 187
Joined: Wed 09 Dec 2009, 15:07
Location: Barcelona, España

Grabar a y desde un disco

#50 Post by autogestion »

¡Hola a todos!

Después de un tiempo sin postear vuelvo a las andadas. En una entrada anterior expliqué como borrar un disco regrabable con cdrecord. Hoy explicaré como grabar con él en un disco. Ambas órdenes son parecidas pero no idénticas obviamente, así que no os confundáis. Usaré como ejemplo de archivo a grabar una imagen iso de Puppy.

#cdrecord dev=/dev/cdrom puppy.iso

Y recordad, para saber más sobre cdrecord

#cdrecord -help

Ahora vamos a por lo contrario, con el comando dd crear una imagen iso a partir de un disco en el que tenemos grabado nuestro puppy. Le tenéis que indicar la carpeta donde lo queréis, en el ejemplo será /home/usuario/distros.

#dd if=/dev/cdrom of=/home/usuario/distros/puppy.iso

Y para saber mas de dd

#dd --help

No os quedéis sólo con lo dicho, investigad y aprenderéis más sobre cdrecord y dd.

¡Saludos!

Post Reply