Comandos utiles que nos pueden ayudar...........

Message
Author
User avatar
mister_electronico
Posts: 969
Joined: Sun 20 Jan 2008, 20:20
Location: Asturias_ España
Contact:

Capturar una imagen del escritorio...

#91 Post by mister_electronico »

Bueno esto no tiene demasiado interes en principio ya que la captura del escritorio se se puede hacer desde menu > Graphic > mtpaint- snapshot-screen-capture

Pero puede que nos interese que dentro de un script caturar una pantalla, en un momento determinado o para cualquier otra cosa..

El comando seria:

mtpaint -s

Si lo que queremos es que por ejemplo la haga despues de 8 segundos.

sleep 8s ; mtpaint -s

Buenos nos vemos....

Saludos.

User avatar
mister_electronico
Posts: 969
Joined: Sun 20 Jan 2008, 20:20
Location: Asturias_ España
Contact:

Otro con ffmpeg y la webcam

#92 Post by mister_electronico »

Un uso mas de ffmpeg _

Esto esta probado en Puppy Slacko 5.31.

para grabar lo que ve nuestra webcam teclearemos el siguiente comando.


ffmpeg -f oss -i /dev/dsp -f video4linux2 -s 320x240 -i /dev/video0 /mnt/home/out.mpg


Hay webcam que admiten mucha mas resolucion pero he puesto en principio 320x240 para empezar luegor probar otras resoluciones.

Bueno un saludo y nos vemos...

User avatar
mister_electronico
Posts: 969
Joined: Sun 20 Jan 2008, 20:20
Location: Asturias_ España
Contact:

Una puntualizacion con respecto al post anterior...

#93 Post by mister_electronico »

Una puntualizacion con respecto al post anterior, y es que dado por echo de que la webcam esta utilizado el fichero /dev/video0

pero puede que no sea asi asi que una forma de comprabar es si lo utiliza
mediante:

ls /dev/video*

comprobar esto por que puede que este utilizando el archivo

/dev/vide1

bueno un saludo......... nos vemos.

User avatar
mister_electronico
Posts: 969
Joined: Sun 20 Jan 2008, 20:20
Location: Asturias_ España
Contact:

mas usos de comandos...

#94 Post by mister_electronico »

En contestacion a josejp2424

En el post:

Convertir videos DVD (Vob) o TS o cualquier otro tipo a mp4.

en el que dice:

"hola mister, yo uso arista transcoder o handbrake."

Te contesto aqui por que el post lo puse por equivocacion y no quiero seguirlo...

Efectivamente cantidad de programas hacen lo mismo que ffmpeg u otros comandos, pero bueno decirte que a mi me gusta cacharrear con los comandos y que la verdad es que los comandos al final te dan mas flexibilidad, puedes automatizar tareas, y saber que es lo que esta pasando si algo no funciona....

En este siguiente post que voy a mostrar puedes ver un uso mas particular de los comandos.

User avatar
mister_electronico
Posts: 969
Joined: Sun 20 Jan 2008, 20:20
Location: Asturias_ España
Contact:

una de las tantas tantas aplicaciones de mplayer....

#95 Post by mister_electronico »

mplayer es un comando ( programa) bastante potente con infinidad de posibilidades tales como:

ver un video:

Abrir un terminal y teclear

# mplayer video.mp4

Para poder parar este proceso tendremos abrir otro terminal y teclear
# killall mplayer

Ni que decir tiene que admite un monto de formatos de video.

Si queremos reproducir musica:

# mplayer musica.mp3

Igualmente reproduce varios formatos de musica y se pararia lo mismo que el anterior...

como curiosidad reprocir un video en ascii

$ mplayer -vo caca prueba.avi

Con esto vemos otras salidas de vídeo disponibles

$ mplayer -vo help


Convierte el vídeo en una animación GIF

$ mplayer -vo gif89a video.flv

para que un video se reproduzca a patalla completa

mplayer -zoom -fs video.flv


Bueno esto solo es unas pocas de las multiples aplicaciones de mplayer...


Continua......

User avatar
mister_electronico
Posts: 969
Joined: Sun 20 Jan 2008, 20:20
Location: Asturias_ España
Contact:

continuacion de mplayer....

#96 Post by mister_electronico »

Bueno continuamos mplayer, una mas de las multiples aplicaciones es que podemos reproducir un video o archivo sonor que este colocado en internet...

Asi por ejemplo si queremos reproducir un el audio de una radio o stream radio podemos ejecutar el siguiente comando....

mplayer http://radio1.rtve.stream.flumotion.com ... o1.mp3.m3u

Podemos oir la cadena de musica...

Bueno aplicando estos conceptos y contestacion a josejp2424

Bueno pues aplicando estos conocimientos me voy a hacer un programa en Gtkdialog para escuchar cadenas de radio.....


Bueno el programa en Gtkdialogo en lo escribo a continuacion pero tambien lo pongo en enlace de abajo para bajarselo directamente...

Ahi va:

#!/bin/bash

MAIN_DIALOG='
<window title="Programa Ohmwatt">
<vbox>
<button>
<label>RNE_1</label>
<action>"exec mplayer http://radio1.rtve.stream.flumotion.com ... o1.mp3.m3u &"</action>
</button>
<button>
<label>RNE_5</label>
<action>"exec mplayer http://radioclasica.rtve.stream.flumoti ... ca.mp3.m3u &"</action>
</button>
<button>
<label>Kiss Fm</label>
<action>"exec mplayer mms://kissfm.es.live3.glb.ipercast.net/kissfm.es/live &"</action>
</button>
<button>
<label>Latino FM</label>
<action>"exec mplayer http://92.48.107.35:8000/listen.pls &"</action>
</button>
<button>
<label>Dublin City FM</label>
<action>"exec mplayer http://178.250.112.178:8081/listen.pls &"</action>
</button>
<button>
<label>SOUTH EAST RADIO</label>
<action>"exec mplayer http://streaming.totalbroadcast.net:8012/listen.pls &"</action>
</button>
<button>
<label>Radio Exterior</label>
<action>"exec mplayer http://radioexterior.rtve.stream.flumot ... or.mp3.m3u &"</action>
</button>
<button>
<label>Radio planeta</label>
<action>"exec mplayer http://95.211.22.17:8002/listen.pls &"</action>
</button>
<button>
<label>Viva FM</label>
<action>"exec mplayer http://67.212.179.138:9018/listen.pls &"</action>
</button>
<button>
<label>Radio Oro</label>
<action>"exec mplayer http://92.48.107.35:8002/listen.pls &"</action>
</button>
<button>
<label>Radio Banovina</label>
<action>"exec mplayer http://stream1.radio-banovina.hr:8005/listen.pls &"</action>
</button>
<button>
<label>Apaga Emisora</label>
<action>"killall mplayer"</action>
</button>
<button>
<label>Exit</label>
</button>
</vbox>
</window>
' gtkdialog3 --program=MAIN_DIALOG

User avatar
mister_electronico
Posts: 969
Joined: Sun 20 Jan 2008, 20:20
Location: Asturias_ España
Contact:

bueno a ver si esta vez consigo mandar el archivo....

#97 Post by mister_electronico »

A ver si consigo mandar el archivo.... a ver
Attachments
radios.sh.gz
(528 Bytes) Downloaded 972 times

User avatar
mister_electronico
Posts: 969
Joined: Sun 20 Jan 2008, 20:20
Location: Asturias_ España
Contact:

continuacion del programa de Radio....

#98 Post by mister_electronico »

Bueno como se puede comprobar hay otro programa en puppy que hace lo mismo, que es PupRadio... pero bueno de esta forma nosotros podemos controlar por ejemplo el numero de radios que queramos y bueno pues nos sirve para muchas cosas mas....

Si observamos el programa en gtkdialog3 vemos que cada radio se inserta
solo con añadir un boton nuevo..

<button>
<label>Viva FM</label>
<action>"exec mplayer http://67.212.179.138:9018/listen.pls &"</action>
</button>

Donde la direccion http es la direccion del Streaming de Radio y que podemos variar nosotros, el caracter & del final no se nos debe olvidar para que se pueda correr en seguir en segundo plano y poder seguir ejecutando el script y las demas ordenes...

Para que cambie la palabra del boton de la radio hay que variar la frase entre las dos label , en este caso "Viva FM"

Y bueno si queremos mas botones lo unico que tenemos que hacer es añadir mas bloques como el que esta arriba y apareceran mas botones...

nos vemos.........saludos..

clau
Posts: 13
Joined: Sun 10 Apr 2011, 22:16

#99 Post by clau »

@mister_electronico,

Gracias por los tips, que has posteado, estoy aprendiendo a usar puppy linux(mi primer experiencia con linux). Y el saber lo que puedo hacer en la terminal con mplayer me ha entusiasmado de tal manera que con tus indicaciones fui capaz de utilizar GtkDialog, y crear un script con mis favoritas estaciones de radio y de television. :D

User avatar
mister_electronico
Posts: 969
Joined: Sun 20 Jan 2008, 20:20
Location: Asturias_ España
Contact:

Otro mas de mplayer...

#100 Post by mister_electronico »

Me alegro clau que te parezcan interesantes...... y bueno espero este como otro monton de post interesantes aqui sirvan a la gente animar a la gente a apuntarse a puppy una distro pequeña pero potente y muy versatil...

bueno aqui va otro, si queremos hacer un gif por ejemplo de un pequeñito video que hacemos con nuestra camara o cuanquier otro video que tengamos pues podemos hacer un gif animado de ello, el video es aconsejable al ser un gif animado conviene que no sea muy grande, osea de unos pocos segundos, el comando seria:

$ mplayer -vo gif89a video.avi

El resultado es un archivo out.gif en el mismo directorio donde se ejecuta el comando...

Saludos

User avatar
josejp2424
Posts: 556
Joined: Sun 01 Aug 2010, 22:35
Contact:

#101 Post by josejp2424 »

mister voy a poner un comando que uso mucho. es apagar la pc con tiempo.
ya que dejo descargando y pongo que se apague en una hora o la horas que necesito.

Code: Select all

sleep 3600 ; wmpoweroff
ahi la pc se apagara en una hora.

3600 = a 1hora. el tiempo lo menejas por segundos.

suerte mister.



mi blog

User avatar
mister_electronico
Posts: 969
Joined: Sun 20 Jan 2008, 20:20
Location: Asturias_ España
Contact:

Buen aporte

#102 Post by mister_electronico »

Buen aporte josejp2424, este comando puede ser muy interesante cuando por ejemplo dejamos trabajando al ordenador con algo, como por ejemplo convirtiendo video o cualquier otra tarea, y dandole un tiempo prudencial, queremos que se nos apague el ordenador.


Interesante josejp2424 gracias por el aporte...


Nos vemos.

User avatar
mister_electronico
Posts: 969
Joined: Sun 20 Jan 2008, 20:20
Location: Asturias_ España
Contact:

Tutorial de comando NCONVERT

#103 Post by mister_electronico »

Muy buena de nuevo nos vemos por aqui, y me alegra ver que hay gente que sigue muy activa y que han puesto ultimanete post muy interesantes en este Foro, a todos ellos mi enhorabuena.

Bueno yo sigo con lo mio, con los comandos jejeje.... que perra que me ha dado.

En este caso traigo un tutorial sobre el comando NCONVERT, que como vereis mas adelante es muy interesante.

TUTORIAL NCONVERT

Y vosotros direis para que utilzar este comando si hay programas como el mtpaint, el gimp y un monton mas de editores que ya lo hacen, pues muy sencillo la respuestas son las siguientes.

1) Imaginar que queremos convertir o aplicar un filtro o cualquier otra cosa a 450 imagenes por decir una cifra que se encuentran en un directorio, hacer una por una en mtpaint u otro editor es un coñazo, pues con una sola linea de comando de nconvert variamos los 450 archivos de una sola vez y muy rapidito.

2) Si queremos variar 450 imagenes o las que queramos pero a cada una con un filtro distinto o cualquier otra cosa hariamos un script con 450 lineas que se pueden hacer muy facil con copia y pega, y el script se encargaria de ello.

3) Si queremos a aplicar un filtro o varios filtros sobre una imagen o todas las imagenes que queramos, pero al mismo tiempo pues por cualquier editor de imagenes como mtpaint u otro, tendrias que hacer primero un filtro y luego aplicar el otro y asi sucesivamente, con una linea de comando aplicamos todos de una vez.

Bueno ya vereis lo comodo que es y la de multiple infinidad de combinaciones que se pueden obtener, combinando filtros y demas.

Espero que os enganche este comando por que es un comando que para lo poquito que ocupa de tamaño, la de infinidad de cosas que hace.

Bueno pues ahi vamos al ataque.

Bueno lo primero es conseguir nconvert por que no viene dentro de los comandos de puppy y la forma de conseguirlo o una de las forma multiples de conseguirlo es bajarnos el archivo

Y uno de los multiples sitios donde te lo puedes bajar es de:

http://www.general-files.com/download/s ... bec77h32i0


Elijo de todas las opciones la de Linux86 a secas no la de 64 bits, que bueno se supone que son para ordenadores y sistemas que tienen y puede reconocer los 64 bits.

Bueno me bajo el archivo

NConvert-linux.tgz que es un archivo comprimido y al picarlo con el ordenador puppy me da la opcion de que si quiero instalarlo y le digo que NO.

Inmediatamente que me abre la ventana con los archivos que contiene este archivo comprimido y yo selecciono
solamente el de nconvert a secas aunque si queremos podemos seleccionar todos, se nos creara un directorio Nconvert que incluira todos los archivos que seleccionamos.

Bueno en definitiva el archivo que nos interesa es el « nconvert » a secas que es el binario ejecutable del comando.

Esta es la version 6.17 que creo que es la mas actualizada por que da Fecha de 17 Sep del 2012.

Bueno pues este archivo lo podemos colocar bien en /usr/bin o /usr/bin/local, colocarlo en uno u otro directorio pero no en los dos a la vez, y bueno ya tenemos comando listo para usarse.

Teclear desde terminal nconvert y lo veremos.

Bueno ahora vamos a lo importante que es utilizarlo y vamos a ello y lo vamos hacer mediante ejemplos:

Primero cogemos una foto que queramos en esto caso cojo de una chica guapa para que os anime.

Perdonar chicas el proxima vez pongo la de un chico.

Image

Bueno partiendo de esta imagen que llamamos img1.jpg bueno vamos a abrir un terminal en el directorio donde esta esta imagen y tecleamos el siguiente comando.

nconvert -out png -embossmore img1.jpg

Lo que estamos diciendole es que nos cree una salida de archivo de imagen con extension png y que le aplique el filtro -embossmore y el resultado es un archivo img1.png que si lo abrimos con el visor nos sale esto:

Image

Bueno el numero de combinaciones son infinitas casi, vamos a por otro.

nconvert -out png -embossmore -binary floyd img1.jpg

Con esta imagen aplicamos dos filtros a la vez -embossmore y -binary , recordar que podemos aplicar todos los
que queramos a la vez.

con esto obtenermos lo siguiente:

Image


Otro mas:

nconvert -out png -embossmore -swirl 80 img1.jpg

Image

Pobrecila la halley como a quedado ..

Bueno para no poner mas imagenes vosotros mismo podeis comprobando todo lo que puede hacer tecleando.

nconvert -help > /mnt/home/nconvert.txt

En este archivo nconvert.txt encontrareis todas las posibilidades de e nconvert, aqui o dejo una cuantas que he probado yo:

nconvert -out png -sepia 80 img1.jpg
nconvert -out png -solarize 120 img1.jpg


nconvert -out png -rotate 20 img1.jpg
nconvert -out png -sepia 80 img1.jpg
nconvert -out png -resize 300 148 img1.jpg
nconvert -out png -mosaic 30 img1.jpg
nconvert -out png -negate img1.jpg
nconvert -out png -medianb 5 img1.jpg
nconvert -out png -medianb 11 img1.jpg

nconvert -out png -levels 30 20 img1.jpg
nconvert -out png -levels 50 20 img1.jpg
nconvert -out png -levels 100 100 img1.jpg
nconvert -out png -lents 50 img1.jpg
nconvert -out png -grey 4 img1.jpg
nconvert -out png -grey 32 img1.jpg

Bueno ire poniendo muchos mas y combinaciones curiosas de los mismos animo a la gente que vaya poniendo muchos mas y pruebe.

Bueno una ultima cosa por ahora si lo que quereis es aplicar el mismo filtro a todas las imagenes jpg de un directorio lo que tendrias que escribir es un comado:

nconvert -out png -negate *.jpg

Esto lo que haria es que todas las imagenes de jpg se compiarian en archivos png pero estos saldrian negativos del original. *.jpg es el filtro para todas las imagenes de directorio, si son png *.png, *.tif, etc...

Bueno un saludo y nos vemos en el proximo post..... espero que os haya gustado.

User avatar
walter leonardo
Posts: 234
Joined: Thu 10 Dec 2009, 22:10

#104 Post by walter leonardo »

Excelente Mister :D

User avatar
mister_electronico
Posts: 969
Joined: Sun 20 Jan 2008, 20:20
Location: Asturias_ España
Contact:

Sincronizar hora del PC con un servidor.

#105 Post by mister_electronico »

Bueno ayer estaba intentando en gmail y hotmail con puppy 5.33 y al intentar entrar en mi correo en gmail, no me dejaba entrar y hotmail no funcionaba.

Gmail con seamonkey y con Chromiun me decia algo como problemas de certificados.

Despues de indagar en algunos sitios, en una pagina web lei que podria ser problema de la fecha del sistema osea la hora de mi PC.

Y se me encendio la luz ya que el portatil que estoy funcionando efectivamente la pila recargable de la placa base simplemente esta muerta y cada vez que enciendo el ordenador esta con fecha del año 2006.


Bueno lo primero que hize fui ejecutar el comando:

date 1208114212


y se me actualizo a la fecha y hora actual

La explicacion de este comando es la siguiente:

?date MMDDHHmmaa: donde MM son las 2 cifras del mes, DD las 2 cifras del día, HH las 2 cifras de la hora (24 horas), mm las 2 cifras de los minutos y aa las 2 cifras últimas del año.

si tecleamos de nuevo

date

sab dic 8 06:06:59 GMT-8 2012
comprobamos que se ha cambiado la fecha y hora


Luego me meti en gmail y hotmail y funciono sin ningun problema.
ese era el problema..

Cambiar la pila del portatil es un coñazo y lo mismo tener que estar ejecutando el comando de arriba cada vez que enciendo el ordenador.

Asi que indagando en internet me encontre el comando ntpdate

Este comando nos ayuda a sincronizar la hora procedente de una direccion de un servidor que le pongamos (hay varios) con la hora y fecha de nuestro sistema o PC.

Asi si ejecutamos la orden:

# ntpdate 132.236.56.250

Automaticamente la hora y la fecha de nuestro PC o sistema se cambia a la hora que tiene este servidor.

Joe como Mola....jejeje. Decir que tenemos que estar conectados a internet por supuesto..

Si tecleo ahora

date

Compruebo que efectivamente la hora a cambiado asi como la fecha.

En mi caso habia un problema y es que marcaba 7 horas mas y esto era devido a que zona horaria en mi PC estaba mal definida.

Para cambiar la zona horario en el caso de puppy slacko 5.33 y me supongo que en las otras distribuciones lo mismo .

Entro en el directorio /etc y abro un terminal y borro el enlace simbolico
localtime

#rm localtime

y creo otro enlace simbolico a al archivo:

/usr/share/zoneinfo/Etc/GMT-1

GMT-1 Es la zona horaria de España, en el caso de otro pais buscar en internet la zona horaria que corresponda, mediante la orden:

ln -s /usr/share/zoneinfo/Etc/GMT-1 localtime

Y automaticamente veremos que la hora que se muestra en la barra de inicio cambia automaticamente a la hora de mi pais.

Bueno como esto tampoco lo voy a hacer cada vez que encienda el ordenador hago un script

#!/bin/sh
ntpdate 132.236.56.250
xmessage -timeout 4 "La hora se ha actualizado"


*******

Y lo ejecuto cuando me interese, o bien lo puedo cargar este script cuando se inicie el sistema pero hay un problema y es que esto no puede ser por que tiene que ejecutarse cuando ya este conectado a internet con lo cual tengo que mirar donde colocar este script.

Bueno nos vemos saludos gente.

User avatar
mister_electronico
Posts: 969
Joined: Sun 20 Jan 2008, 20:20
Location: Asturias_ España
Contact:

Bueno si la pila de tu portatil o ordenador ya no funciona.

#106 Post by mister_electronico »

Bueno no se por que Passagio no permite actualizar la hora y fecha con
el comando ntpdate, y no es problema del firewall por que lo desactivo y sigue pasando lo mismo, ya indagare el porque.

Bueno el caso si teneis un poblema con la pila del ordenador como me pasa a mi que esta ya muerta en mi portatil una forma de que se actualice la hora es colocar en el directorio /root/Startup el siguiente script.

Code: Select all

#! /bin/bash

for ((i=0 ; i<=5; i++))
do 
    ping -c 1 google.com | grep -o "1 received" > /dev/null
    output=$?
    if [ $output = 1 ]; then
       ntpdate 132.236.56.250
       exit 
    fi
   sleep 20
done
exit 0
Espero que os sirva de utilidad.

User avatar
mister_electronico
Posts: 969
Joined: Sun 20 Jan 2008, 20:20
Location: Asturias_ España
Contact:

Se me olvidava decir...

#107 Post by mister_electronico »

Este script esta en funcionamiento unos 100 segundos despues de que arranca el sistema, pero si no fuera suficiente con hacer el sleep 20 a 40, 60
etc... sera tiempo suficiente para que se conecte a internet.

Ya que para que se actualice la hora es necesario estar conectado a internet.

Saludos.

User avatar
mister_electronico
Posts: 969
Joined: Sun 20 Jan 2008, 20:20
Location: Asturias_ España
Contact:

Ajustar todas las imagenes del background.

#108 Post by mister_electronico »

Una utilidad bastante interesante de nconvert es que convertimos todas las imagenes que esten en un directorio a al tamaño que queramos, con una simple linea de comando.

Esto es por ejemplo cuando queremos mandar un email en que las imagenes que tenemos son muy grandes y como consecuencia, nos llevaria demasiado tiempo el subirlas al servidor de correo.

Ojo siempre hacer una copia de las imagenes con las que estamos trabajando en otro directorio de seguridad.

Abrimos un terminal dentro del directorio de tabajo, y si las imagenes son por ejemplo jpg tecleamos:

nconvert -out jpeg -resize 800 600 *.jpg

800 600 es el tamaño de salida osea 800x600 podemos ponerlas el tamaño que queramos para hacerlas mas o menos grande.

Este comando comando bien nos servira para hacer iconos de las imagenes que queramos

nconver -out png -resize 64 48 *.jpg

User avatar
mister_electronico
Posts: 969
Joined: Sun 20 Jan 2008, 20:20
Location: Asturias_ España
Contact:

Hagamos todas las imagenes al mismo tamaño de background.

#109 Post by mister_electronico »

Otra utilidad del ejemplo anterior seria para normalizar a un tamaño aceptable las imagenes que se van a poner en este foro de puppy, por ejemplo.

Y otra utilidad por ejemplo seria hacer todas las imagenes de fondo del escritorio a un tamaño normalizado determinado por nosotros.

Antes de nada hacer como siempre una copia del directorio de background en otro sitio como respaldo de seguridad.

/usr/share/background

Nos metemos dentro con el terminal y por ejemplo si nuestra resolucion de pantalla es 1280x1024 escribimos:

nconver -out jpeg -resize 1280 1024 *.jpg

o si queremos mas pequeña.

nconver -out jpeg -resize 800 600 *.jpg


Se me ocurre un script que lo haria automaticamente.




Code: Select all

#!/bin/sh
export WORKDIR="/usr/share/backgrounds"

count=0

if [ ! -e /usr/share/backgrounds/reserva ]; then 
     mkdir -p /usr/share/backgrounds/reserva 
     echo;  echo; echo;   
     echo "Se esta creando una carpeta /usr/share/background/reserva"
     echo "Donde se salvaran los archivos originales con su tamaño"
     echo "original, por si se quieren recuperar"
     echo;  echo; echo;
          
   else
     echo;  echo; echo;
     echo "Ya existe carpeta /usr/share/background/reserva"
     echo "Lo cual quiere decir que se ya se ejecuto este script antes"
     echo "y no es aconsejable seguir y se saldra"
     echo;  echo; echo;
     
     exit 0
 fi
export WORKTEMP="/usr/share/backgrounds/reserva"

ls $WORKDIR > $WORKDIR/temp
export BUFFER=$WORKDIR/temp

cd $WORKDIR


nconvert -out jpeg -resize 800 600 *.jpg

while read linea
do
   cp $linea $WORKTEMP
   rm $linea
done < $BUFFER
rm $WORDIR/temp
rm $WORKTEMP/temp

Saludos nos vemos

User avatar
mister_electronico
Posts: 969
Joined: Sun 20 Jan 2008, 20:20
Location: Asturias_ España
Contact:

JUGANDO CON LOS SUBTITULOS EN VIDEOS

#110 Post by mister_electronico »

Subtitular videos con puppy es una cosa que quiero hacer y que siempre he tenido pendiente, no encotrado mirando por encima ninguna pet de programa para hacer subtitulos, aunque seguramente alguien la tenga por ahi.

Con Avidemux creamos videos con subtitulos pero tenemos que tener creado previament el archivo de subtitulos previamente segun creo.

Uno de los programas que encontre es gaupol, pero hay que compilarlo y necesita python y otras librerias.
y asi sucesivamente.

Bueno y como a mi lo que me gusta es cacharrear pues a cacharrear entonces.

Si nos fijamos bien archivos tipo srt o ass que son archivos pasa insertar subtitulos en los videos, vemos que en principio no son nada complicados.

Lo que vemos basicamente es que son lineas secuenciales de texto en las cuales le va indicando el comienzo de insercion de ese texto en el video y la duracion del mismo.

Asi yo he cogido un archivo con extension srt y lo he modificado a mi gusto, al abrirlo con geany y luego
salvarlo como «Salvar como» a perdido su formato original y se a convertirdo en formato de texto, bueno para el uso con mplayer no importa como ya veremos.

Bueno como podemos ver el formato del archivo «srt» que he creado es el siguiente:

1
00:00:01,471 --> 00:00:00,946 X1:010 X2:710 Y1:400 Y2:460
Primer Subtitulo.

2
00:00:04,635 --> 00:00:06,626 X1:010 X2:710 Y1:400 Y2:460
Segundo Subtitulo.

3
00:00:06,843 --> 00:00:02,850 X1:010 X2:710 Y1:400 Y2:460
Tercer subtitulo
Este es el tercer subtitulo.

4
00:00:09,606 --> 00:00:13,736 X1:010 X2:710 Y1:400 Y2:460
Cuarto subtitulo,

5
00:00:14,445 --> 00:00:18,541 X1:010 X2:710 Y1:400 Y2:460
Quinto subtitulo
Este es el quito subtitulo.

6
00:00:18,982 --> 00:00:23,180 X1:010 X2:710 Y1:400 Y2:460
<i>Sexto subtitulo.</i>

7
00:00:23,387 --> 00:00:27,653 X1:010 X2:710 Y1:400 Y2:460
<i>Octavo Subtituo/i>
<i>Este es el octavo subtitulo.</i>

8
00:00:28,058 --> 00:00:31,619 X1:010 X2:710 Y1:400 Y2:460
<i>Noveno subtitulo</i>
<i>Este es el ultimo subtitulo</i>

9
00:00:32,563 --> 00:00:35,896 X1:010 X2:710 Y1:400 Y2:460
Obviously, it was a big shock.

10
00:00:35,896 --> 00:00:38,896


Como veis en el formato cada linea comienza por el momento en que empieza el subtitulo 00:00:01,471
y la duracion 00:00:00,946 aunque para el siguiente comando de mplayer que vamos a ejecutar esto no tiene ningun valor y de echo podriamos borrar “ --> 00:00:00,946 “ y seguiria teniendo el mismo comportamiento. Lo que importa por tanto son los comienzos de los tiempos.

Estoy hablando de mplayer y no del objetivo para los que fueron creados estos archivos.
Attachments
subtitulo.srt.gz
(353 Bytes) Downloaded 649 times

Post Reply