ensalada de problemas

Post Reply
Message
Author
chillinfart
Posts: 88
Joined: Mon 22 May 2006, 18:43

ensalada de problemas

#1 Post by chillinfart »

ya voy 3 semanas usando solamente la parte linux de mi pc y definitivamente extraño bastante algunos programas que usaba en wind*ws (un desastre tumbo el disco duro dedicado a win98, a un año de otro desastre que se tumbo al win2000).
Hace poco recorde que el paquete de openarena venia con los ejecutables para linux y windows en el mismo directorio, asi que decidi probarlo (active el soporte de dri y opengl gracias a un dotpup escondido).
Las versiones linux de varios programas(especialmente juegos y programas de disenio) me andan mejor y mas rapido que en wind*ws, pero openarena fue una triste exepcion. Va demasiado lento aun bajando al minimo todas las opciones(y tomando en cuenta que estoy usando otros programas basados en OpenGL esto si resulta un problema).
Bajo wind*ws 98 llegaba hasta 800x600x32 sin que me de tirones el programa con las opciones por defecto que brindaba el driver catalyst de ATI(tengo una ATI radeon 7500 de 32MB). Que puede fallar en puppy(o la libreria OpenGL) como para mermar el rendimiento de OpenArena?

Recuerdo hace mucho que existia un dotpup para poner a prueba el rendimiento de OpenGL. Lo tengo ahi, pero como era para la version 2.02? no me atrevo a ponerlo en el actual 4.2. Hay una herramienta asi para el puppyOS 4?

Configuracion de PC:
Dell Dimension XPS B733
-Intel Pentium III 733Mhz
-256MB RDRAM
-Disco duro 80GB (solo me queda 1GB en cada particion).
-Tarjeta grafica ATI Radeon 7500 32MB
-Tarjeta sonido Turtle Beach Montego II

Y con la actualizacion al puppy 4.2 tambien encontre un rpm con la liberia gtk 1.2 lista para usar y asi pude andar el sheepshaver sin problemas, pero todavia no puedo estar tranquilo.

Hay alguna forma de emular un CD bajo linux para "enganar" a ciertos programas (de ser posible, solo con las herramientas del sistema)?
Estoy en un lio gordo con SheepShaver. Usando el disco original de MacOS(que esta algo usado) tiende a colapsar al minuto y quiero usar la iso que hice en los tiempos de wind*ws. Agregando la imagen a SheepShaver no sirve(me dice que debo correrlo desde el dispositivo en el que vino o algo asi). Estoy usando PuppyOS 4.

PD: tambien probe con el comando mount, pero como resulta logico, no reconoce el sistema de archivos de la mac(HFS) y por eso no permite montarlo.
Recuerdo algo llamado hfsutils que vi anios atras, aunque nunca llegue a probarlo(no tuve necesidad en ese entonces, tenia una mac verdadera hasta hace poco).

PD: He notado que han removido un buen programa que habia en el puppyOS 4.1, gifview
Donde lo consigo?

chillinfart
Posts: 88
Joined: Mon 22 May 2006, 18:43

#2 Post by chillinfart »

Estoy de vuelta

Ahora estoy usando la version "retro" de Puppy 4.2 y ahora los juegos que iban a 3-10fps lo hacen a 15-30fps a 24 bits de color. OpenArena sigue teniendo el peor rendimiento(promedio de 20fps at 640x480). Los juegos de wind*ws via wine siguen lentos(aunque el sonido ya funciona).
Existen opciones en xorg.conf que podrían activar algunas opciones "dormidas" de mi radeon 7500(seccion Device). Me gustaria saber que tocar de ahi.

Otro detalle. ALSA sigue sin poder usar la aceleracion hardware de mi tarjeta de sonido. He probado usando alsaconf saliendo de la interfaz grafica, pero cuando regreso a ella sigue sin poder hacerlo.
En Stepmania he capturado esto via consola.
# ./stepmania
StepMania 3.9
Log starting 2009-05-17 13:53:28
Loading window: gtk
OS: Linux ver 020621
Crash backtrace component: x86 custom backtrace
Crash lookup component: dladdr
Crash demangle component: cxa_demangle
Runtime library: glibc 2.6.1
Threads library: NPTL 2.6.1
TLS is available
Couldn't load driver ALSA: ALSA driver "au8830" not using hardware mixing
ALSA: Advanced Linux Sound Architecture Driver Version 1.0.16.
ALSA Driver: 0: Aureal Vortex au8830 [au8830], device 0: AU88x0 ADB [adb], 32/32 subdevices avail
ALSA Driver: 0: Aureal Vortex au8830 [au8830], device 1: AU88x0 SPDIF [spdif], 1/1 subdevices avail
ALSA Driver: 0: Aureal Vortex au8830 [au8830], device 2: AU88x0 A3D [a3d], 16/16 subdevices avail
ALSA Driver: 0: Aureal Vortex au8830 [au8830], device 3: AU88x0 WT [wt], 64/64 subdevices avail
ALSA: Software mixing at 44100hz
Sound driver: ALSA-sw

Y en alsamixer:

[AlsaMixer v1.0.16 (Press Escape to quit)]
Card: Aureal Vortex au8830
Chip: SigmaTel STAC9704 --------------->¿Chip emulado?
View: [Playback] Capture All
Item: Master [dB gain=-12.00, -12.00]

¿Como hago para habilitar la aceleracion hardware?

Una cosa más. Tengo wine 1.1.17, wined3d y la libreria jack para el sonido. ¿Alguna sugerencia para correr Battlefield 1942 en linux? Me da una pantalla negra cuando lo ejecuto.

Daniumta
Posts: 11
Joined: Mon 18 May 2009, 20:39
Location: Uruguay

problemas del grub

#3 Post by Daniumta »

.
Last edited by Daniumta on Sat 11 Dec 2010, 23:35, edited 1 time in total.

bernard
Posts: 24
Joined: Mon 26 Jan 2009, 18:03

#4 Post by bernard »

Referente al problema de la gráfica, ¿has probado utilizando el driver 'radeon' en vez del 'ati'?, debería estar incluido en el kernel de no ser así tendrás que compilarlos: http://dri.freedesktop.org/snapshots/ , descarga la última versión de ahí y ejecuta el script (install.sh) . Con un poco de suerte, al reiniciar las X deberias tener un aumento del rendimiento.

Respecto a reparar el grub, tienes muchos tutoriales en internet, por ejemplo: http://mundogeek.net/archivos/2008/12/0 ... e-windows/
http://obux.wordpress.com/2007/07/06/co ... rma-facil/

Post Reply