Problema con espacio en Disco duro al intalar

Post Reply
Message
Author
User avatar
donetfix
Posts: 1
Joined: Mon 06 Feb 2012, 14:46
Location: Mafiamoros Tamaulipas Mexico
Contact:

Problema con espacio en Disco duro al intalar

#1 Post by donetfix »

Hace unos 30 minutos acabé de instalar aparentemente y existosamente Puppy Linux Slacko (última versión) y sin salirme del tema es una distro Linux con la que mas cómodo me siento, no tengo problemas ni de sonido ni de video.

El problema radica creo que por un error, no se realmente para que sirve el pupsave , después de instalar Puppy Linux, me dice si quiero salvar pupsave algo así, seleccione Fill Partition 768MB, y se reinicia la PC todo y al iniciar nuevamente puppy, en fin, quiero instalar algo desde puppy package manager y me dice que No tengo espacio en disco duro.

Voy y verifico en GParted y si, efectivamente tengo solamente 70 MB libres. y la partición es de mas de 1,400 MB.

como puedo solucionar el problema?

La partición que estoy usando es EXT4 con 301 MB de SWAP.

Me pueden explicar en resumidamente para que sirve exactamente el PupSave? que pasaría si llegase a usar o seleccionar el de 32MB?

Bueno espero me puedan ayudar, este Sistema Operativo es ideal como mi Sistema operativo secundario..

Gracias usuarios de Puppy Linux.

autogestion
Posts: 187
Joined: Wed 09 Dec 2009, 15:07
Location: Barcelona, España

#2 Post by autogestion »

No sé si he acabado de comprender lo que te ha ocurrido, pero en la sección herramientas del menú se encuentra una aplicación para redimensionar el archivo de almacenamiento personal (el pupsave). Prueba a agrandarlo con ella.

El pupsave es el archivo donde se guarda tu configuración personal o dicho de otro modo el archivo de persistencia. Porque la instalación frugal que has elegido para tu ordenador es como la instalación de una distro en vivo con persistencia pero en disco duro en lugar de en usb que es lo más habitual. Ello permite que la distro se ejecute desde la RAM ganando rapidez.

User avatar
GustavoYz
Posts: 883
Joined: Wed 07 Jul 2010, 05:11
Location: .ar

#3 Post by GustavoYz »

Agrego a lo que dijo Autogestión arriba, el pupsave es el archivo que guarda los cambios que vos hacés en el sistema, desde los nuevos programas que instalás hasta los cambios en los íconos. Pensá que a ese archivo, el sistema lo va a cargar en RAM.

Conviene hacer al archivo chico e ir agregando espacio en la medida en que se lo necesite (por lo general los programas grandes se "bootean" desde los SFS). Nunca conviene llenar la partición home con el pup/lupu/qrky-save, porque no vas a tener espacio para bootear SFS adicionales (como el devxx, por ejemplo).

User avatar
donetfixxx
Posts: 21
Joined: Sun 12 Feb 2012, 00:57
Location: Matamoros, Tamaulipas
Contact:

mas dudas

#4 Post by donetfixxx »

GustavoYz wrote:Agrego a lo que dijo Autogestión arriba, el pupsave es el archivo que guarda los cambios que vos hacés en el sistema, desde los nuevos programas que instalás hasta los cambios en los íconos. Pensá que a ese archivo, el sistema lo va a cargar en RAM.

Conviene hacer al archivo chico e ir agregando espacio en la medida en que se lo necesite (por lo general los programas grandes se "bootean" desde los SFS). Nunca conviene llenar la partición home con el pup/lupu/qrky-save, porque no vas a tener espacio para bootear SFS adicionales (como el devxx, por ejemplo).
Hola, soy el de la pregunta desde otra cuenta (ya que me cancelaron la otra cuenta sin motivo aparente).

Es que al instalar Puppy Linux, aparece eso del pup_save y muestra opciones como 32 MB, 64 MB, 128 Mb, 256 MB, 512 MB, 786 MB (fill partition) yo me voy por Fill partition pues antes cuando instalaba puppy linux en una USB usaba Fill partition y me quedaba espacio de sobra para instalar demás cosas.

Realizé la Instalación "completa" Full.. ya que está instalada sobre una partición EXT4, el SWAP es de 307 MB aprox.

por cierto, cual es el máximo de capacidad que puedo tener de reserva con puppy linux?

o como me recomiendas proceder a la instalación este derivado de puppy? es Dpup Exprimo 5.X.12,

por cierto, existe algún gestor de archivos (no se si así se le pueda llamar) como ROX pero un poco mas amigable, algo como el que usa Knoppix o Ubuntu.

Disculpa por estas preguntas, es que Puppy Linux es la única distro que me funciona sin problemas de drivers y es lígera.

También, sabrás de la suite de ofimática de SoftMaker para puppy Linux? en la página de softmaker dice que hay versión para LINUX pero no veo para que Distro Linux es.. (es software comercial) y deseo comprarlo.

User avatar
GustavoYz
Posts: 883
Joined: Wed 07 Jul 2010, 05:11
Location: .ar

#5 Post by GustavoYz »

Hola de nuevo.
Si la intalación es full y no frugal, no necesitás pupsave. El live-CD de Puppy siempre pregunta en el ''primer booteo'' si crear un pupsave, podes cancelarlo.
Lo del "fill partition" es para instalaciones frugales.

Yo, personalmente, siempre uso instalaciones frugales y cuando instalo una nueva, lo hago manualmente.
Una muy buena forma también (si sabés suficiente inglés) es mediante el menú que aparece despues del primer booteo del Live-CD comentado anteriormente. Elegís una partición, creas un nuevo archivo pupsave de algún tamaño, 'yes' a la copia de los archivos del CD e instalás el grub con la entrada correspondiente al caso.
Creo que es la forma más recomendable que conozco...

En cuanto a SoftMaker, yo tengo uno instalado (el 2008?) y es muy bueno. Yo lo instalé mediante el tar.gz (genérico, para todas las distribuciones, incluye un "instalador").
Una cosa más, intermitentemente lo ofrecen gratis y el 'Write 2006' está disponible en el repositorio de Puppy...

User avatar
vicmz
Posts: 1262
Joined: Sun 15 Jan 2012, 22:47

#6 Post by vicmz »

yo te recomiendo hacer el pupsave un poco más grande que la RAM pero no llenar la partición, o fill partition en inglés, ya que es algo todavía experimental.

User avatar
vicmz
Posts: 1262
Joined: Sun 15 Jan 2012, 22:47

#7 Post by vicmz »

softmaker office para puppy http://bkhome.org/blog/?viewDetailed=02435

Post Reply